Astrónomas del IFA se adjudicaron tiempo de observación en el Telescopio Espacial Hubble

15 Julio 2020

Es el instrumento responsable de las imágenes más icónicas y profundas del Universo y cumplió tres décadas orbitando la Tierra.

Dos proyectos de investigación en el que participan investigadores del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso obtuvieron tiempo de observación en el famoso Telescopio Espacial Hubble, responsable de las imágenes más icónicas y profundas del Universo y que el pasado 24 de abril cumplió tres décadas orbitando la Tierra.

Se trata de los proyectos “Formación estelar en las colas de galaxias medusa” y “Caminos hacia binarias compactas con enanas blancas”, en el que participan las astrónomas Yara Jaffé, académica del IFA, y Stephania Hernández, estudiante de posgrado del IFA, respectivamente.

“Al estar en el espacio, este telescopio evita el efecto borroso de la atmósfera terrestre. En mi caso participé en una propuesta para observar ‘galaxias medusa’, que se destacan por sus hermosos tentáculos de gas. Lo interesante de las galaxias medusa es que representan una fase de transición en la vida de las galaxias en el que sufren grandes transformaciones debido a un cambio drástico de entorno. Las medusas se encuentran en un proceso migratorio, saliendo de lugares solitarios en el universo para entrar a grandes cúmulos de galaxias”, sostuvo Yara Jaffé.

La astrónoma también señaló que “en su trayecto, se encuentran con el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias en los cúmulos, cuya presión es capaz de barrer el gas que la galaxia trae consigo, generando así sus colas o tentáculos que apuntan en dirección opuesta al movimiento. Se espera que después de que suficiente gas haya sido removido las galaxias se quedarán sin materia prima para formar nuevas estrellas y, por lo tanto, envejecerán”.

Por su parte, Stephanie Hernández explicó que su estudio aborda las estrellas binarias compactas, las que “se componen por una estrella con características similares al sol y una enana blanca, la cual es el remanente de una estrella que ya consumió todo su combustible y perdió sus capas externas”.

Además, afirmó que “este tipo de binarias pueden guiarnos para entender el origen y mecanismos por los cuales se producen las explosiones de supernova tipo Ia. Estas fascinantes explosiones son usadas para medir distancias a otras galaxias y tienen un impacto en distintas áreas de la astronomía, por lo cual es importante entender cómo se originan. En estas binarias, la enana blanca no se puede observar con telescopios terrestres, ya que su tamaño es similar al del planeta Tierra y su brillo es opacado por la estrella compañera. Para observar una enana blanca en un sistema binario como estos, se requieren observaciones en el ultravioleta, donde el brillo de la enana blanca domina por sobre el de la compañera. Por eso las observaciones con el telescopio Hubble son tan importantes”, recalcó.

El proyecto “Formación estelar en las colas de galaxias medusa” es liderado por el astrónomo Marco Gullieuszik (del Observatorio Astronómico de Padova, Italia), de la colaboración GASP. Mientras que el estudio titulado “Caminos hacia binarias compactas con enanas blancas”, tiene como investigador principal al astrofísico de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) Steven Parsons. En este equipo también participan los profesores del IFA Matthias Schreiber y Mónica Zorotovic.