Skip to main content

UV lanzó las bases de XLIV Concurso Nacional de Arte Joven

06 Junio 2022

Recepción de obras será del lunes 24 al viernes 28 de octubre. Bases están disponibles en www.uv.cl.

Las bases de la XLIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven fueron dadas a conocer este lunes por la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ocasión en que se relevó la misión de difusión del arte y la cultura por parte de la casa de estudios, que ha convocado de manera ininterrumpida desde 1979 el que a la fecha es el más importante certamen del país para artistas plásticos de hasta 35 años.

En la ocasión estuvieron presentes el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y el director del Concurso Nacional de Arte Joven, Rafael Torres. Los acompañaron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; representantes de unidades académicas de la UV vinculadas al arte y agentes culturales de Valparaíso.

Según expresó el rector Corrales, el certamen es “una iniciativa que ha distinguido a nuestra universidad y que ha permitido que ya miles de artistas plásticos puedan tener una plataforma para exhibir sus obras, para por supuesto dar a conocer sus creaciones, y —como se ha afirmado durante la ceremonia de lanzamiento— también reafirmar sus vocaciones artísticas”.

Afirmó asimismo que la Universidad de Valparaíso “está comprometida con la difusión del arte y de la cultura, porque entendemos que eso es una parte insustituible del desarrollo de nuestro país, y por eso junto con lanzar las bases del concurso también hemos anunciado la realización de una gira con las principales obras, que las llevará hacia el sur del país, en particular a Aysén, a Magallanes y a Osorno, además de la itinerancia regular que tenemos y que nos va a llevar este año a exhibir las obras en Santiago y Concepción”.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones destacó la vigencia del certamen: “Creo que hay algo paradójico, porque si bien es un concurso ya con muchos años —de hecho es el concurso más longevo en su género, que ha sido un verdadero semillero, una vitrina de muchos artistas que en su momento fueron jóvenes promesas y hoy en día tienen una destacada proyección, no sólo en Chile, también en el extranjero—, al mismo tiempo siempre es fresco, siempre es joven. Hay algo en el arte que siempre es inaugural, siguiendo las palabras del escultor (Claudio) Girola”.

Osvaldo Bizama enfatizó que este carácter inaugural está dado tanto por la imagen como también por las propuestas: “Es un concurso que siempre ha estado atento, de manera abierta, sin una línea editorial. Nosotros somos una universidad pública, estatal, y hay un compromiso con la expresión artística sin censura, sin matices, sin dobleces; al contrario, solamente el reconocimiento de estas expresiones en libertad absoluta”.

A su vez, Rafael Torres expresó su satisfacción ante la realización de la versión 2022, afirmando: “Estamos muy contentos de presentar hoy día las bases del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven que organiza la Universidad de Valparaíso ininterrumpidamente desde fines de la década del ’70 del siglo pasado. Parece tan lejano, y sin embargo sigue estando joven y presente. Es un concurso referencial, es un concurso que confirma vocaciones para los jóvenes creadores, que estimula, que además entrega premios significativos en recursos, pero también la posibilidad de exponer en la sala El Farol de la Universidad”.

Uno de los elementos destacados del certamen, afirmó Torres, es que cuenta con “un gran jurado para el año 2022: René Poblete, destacadísimo artista nacional; Javiera Moreira, directora de Casa Plan, grabadora, miembro del Taller 99, y José Luis Rissetti, fotógrafo de revista Vivienda y Decoración y que ha publicado varios libros. Ellos van a dar una mirada mixta, una mirada que permita entender bien los nuevos lenguajes y los nuevos mensajes de los jóvenes”.

Por lo anterior, concluyó, “la invitación está hecha a que participen todos aquellos menores de 35 años, chilenos o residentes en Chile; nuestras bases están en la página de la Universidad de Valparaíso. Y sobre todo, decirles que el concurso sigue tan vigente como desde el día en que fue creado”.

Bases

En síntesis, las bases establecen que pueden participar en el Concurso Nacional de Arte Joven artistas chilenos y extranjeros residentes, menores de 35 años al día 31 de octubre de 2022, cada uno con un máximo de dos obras. La temática es libre y las técnicas que se pueden presentar son pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, acuarela, tinta, collage, ilustración manual o digital, estampado, bordado, textil y técnicas mixtas. No entran en la participación obras en formato multimedia ni video.

La recepción de las obras se verificará del lunes 24 al viernes 28 de octubre, sólo por vía digital, de modo que el resultado de la deliberación del jurado se dará a conocer el viernes 4 de noviembre, teniendo plazo los seleccionados del 7 al 15 de ese mes para entregar presencialmente sus trabajos. El formulario de inscripción online se debe llenar directamente desde el sitio https://artejoven.uv.cl/.

Como es tradicional, el concurso entregará un primer lugar equivalente al Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consistente en medalla, diploma y la suma de tres millones de pesos, además de la posibilidad de realizar una exposición individual en la sala El Farol al año siguiente.

Asimismo, se entregará el Premio de Honor Litoral, de adquisición, consistente en diploma y dos y medio millones de pesos; dos distinciones especiales, consistentes cada una en diploma y quinientos mil pesos, y las menciones honrosas que determine el jurado para las obras que destaquen, independiente de su técnica.

Los premios serán entregados en la Ceremonia Inaugural de la Exposición del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven, anunciada para el jueves 17 de noviembre.

Las bases del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven están disponibles en www.uv.cl, y directamente en https://artejoven.uv.cl/.