IDEUV celebró diez años desde su transformación en Instituto

30 Agosto 2024

Actividad de conmemoración consideró una clase magistral del doctor Manuel Galea, destacado investigador y exdecano de la Facultad de Ciencias UV.

En una simbólica ceremonia, el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IDEUV) conmemoró una década desde su transformación de departamento a instituto en 2014. Este cambio representó un hito significativo en su crecimiento y desarrollo. Bajo la dirección de esta nueva unidad académica ha habido varios logros, tales como la acreditación del programa de magíster por cinco años y el fortalecimiento del Doctorado en Estadística, que alcanzó exitosamente tres períodos de acreditación. La carrera de Ingeniería en Estadística también obtuvo una acreditación de seis años, mientras que en 2020 se lanzó la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, recientemente certificada por tres años.

Así lo destacó el director del IDEUV, doctor Germán Ibacache, quien presidió la ceremonia, a la que asistieron autoridades universitarias, directores y directoras de institutos y departamento y de programas de postgrado, jefes de carrera, representantes del Proyecto Ciencia e Innovación 2030, académicas, académicos y estudiantes de pregrado y postgrado.

El evento contó con la destacada participación del doctor Manuel Galea, reconocido académico e investigador, quien posee una importante trayectoria en el campo de la Estadística. Con cerca de cien artículos publicados en revistas de alto impacto, el doctor Galea ha dejado una huella significativa en la investigación científica y como formador de nuevos profesionales, además de su experiencia como exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Germán Ibacache calificó la celebración como una experiencia muy gratificante, subrayando la importancia de no dejar pasar una fecha tan significativa. "Tal como mencioné en mi discurso, hemos recorrido un largo camino desde que el Departamento de Estadística se convirtió en el Instituto de Estadística. Este proceso comenzó a tomar forma en 2013 y se materializó en 2014. Es una fecha simbólica para nosotros", destacó. Además, resaltó la excelente convocatoria del evento, que reunió a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, así como a participantes de los programas de magíster y doctorado, académicos, profesores colaboradores y exalumnos. "Fue muy reconfortante ver a tanta gente comprometida con nuestra labor. Creo que esta conmemoración realmente valió la pena", agregó.

En relación al conferencista invitado, el doctor Ibacache relevó: “La jornada fue enriquecida por la participación del profesor Manuel Galea, quien ha estado vinculado a la Universidad de Valparaíso desde 1976. El doctor Galea fue fundamental en la consolidación del antiguo Departamento de Estadística y ha sido un colaborador constante en el Instituto, de una forma u otra. Además, su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias aporta un gran valor a nuestra comunidad".

Finalmente, el doctor Manuel Galea compartió su satisfacción por el desarrollo y crecimiento del Instituto de Estadística: “Siempre es positivo que la comunidad se reúna para celebrar los hitos importantes de un proceso. Este camino comenzó en 1971 con un grupo de personas dedicadas a formar este equipo. Es fundamental seguir creando estructuras que promuevan el aprendizaje, garantizando que los estudiantes cuenten con la infraestructura adecuada y que se mantenga la excelencia académica en todos los programas. Es relevante ver cuántas personas forman parte de este instituto hoy en día. Estoy contento de ver este relevo y de que continúen mejorando los procesos. Es gratificante haber contribuido en este camino y ser invitado a participar en estos momentos tan significativos”.

La ceremonia fue matizada con la destacada interpretación del profesor  Mauricio Tejo, miembro del claustro académico del IDEUV, acompañado por Álvaro Hurtado, profesor de piano en la Academia de Música de Villa Alemana y estudiante del conservatorio de Viña del Mar, quienes ofrecieron  las arias "La calumnia", de la ópera El Barbero de Sevilla de G.Rossini; "Vecchia Zimarra", de la ópera La Boheme de G. Puccini, y la canción "El sueño imposible", del musical El Hombre de la Mancha de M. Leigh.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar