En la UV fue presentada plataforma web “Memoria de Valparaíso” de historiador Mauricio Urzúa

29 Agosto 2024

Proyecto rescata cien años de historia de la ciudad.

Con el fin de apreciar el espíritu republicano del siglo XX de la ciudad, más allá de los archivos oficiales, el historiador Mauricio Urzúa desarrolló la plataforma web “Memoria de Valparaíso”, que recoge un siglo de testimonios históricos, mediante el rescate de documentos de las primeras instituciones femeninas de la ciudad puerto y de las fundadoras compañías de bomberos.

La plataforma https://www.memoriadevalparaiso.cl/ fue presentada en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, y que contó con la presencia del referido historiador, junto al director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, y la conservadora del Archivo Regional de Valparaíso, Paulina Bravo, además de académicos, académicas, estudiantes y numeroso público general.

El proyecto, de acceso público, rescata archivos y galerías destinados a recuperar y conservar registros que han estado dispersos y en algunos casos invisibilizados. Según detalla en su presentación en la web, “Memoria de Valparaíso” es una iniciativa conjunta de la UV y el Archivo Nacional de Chile, representado por su directora, Emma de Ramón, quienes recogieron la propuesta de Mauricio Urzúa, historiador, exalumno de la casa de estudios.

Según describe el autor en la plataforma, el propósito es “implementar un repositorio digital, el que consistió en describir, digitalizar y poner en acceso un conjunto de valiosa documentación de la ciudad de Valparaíso, desde mediados del siglo XIX hasta el XX, correspondiente al mundo de las primeras organizaciones de obreras (‘República de las Obreras’), de señoras (‘Matronas de la Democracia’), junto a documentos de las Compañías de Bomberos ‘Americana’ y ‘Cousiño y A. Edwards’”.

Según se destacó en el acto de lanzamiento, este proyecto archivístico reúne documentos que registran un siglo de historia de la ciudad, reafirmando su espíritu republicano, las primeras instituciones, tales como Bomberos y socorros mutuos, así como organizaciones de mujeres. Esta memoria rescatada recupera textos producidos individualmente, por personas, y no por instituciones oficiales.

La conservadora del Archivo Regional de Valparaíso, al hacer uso de la palabra, señaló que este año se comienza la primera fase de instalación del Archivo Regional, que tendrá por ley acceso a todos los archivos de las instituciones públicas. A esa documentación, dijo Paulina Bravo, se debe agregar el apoyo que la entidad debe dar, dando directrices y acompañando, a los archivos privados de interés público.

Osvaldo Bizama, por su parte, valoró el trabajo de Mauricio Urzúa, que “ha sido monumental, analizando 40 volúmenes de archivos, valorándolos documentalmente para, al final, ser digitalizados en laboratorio del Archivo Nacional de Chile”.

Mauricio Urzúa, a su vez, explicó la relevancia del trabajo de rescate de los archivos y dio cuenta del valor que estos implican para la memoria de la ciudad. Tal como señala el historiador en la página web del proyecto, “estos archivos nos hablan de cómo se tejieron y recrearon nuestros vínculos sociales, dando cuenta de la soberanía popular y de por qué vivimos y convivimos en sociedad, y de la legitimidad en que deben fundarse nuestras instituciones. Así sobre cómo debe generarse la confianza, en tanto base de la convivencia social y piedra de inicio para pensar cualquier proyecto en común. (…) Aunque la documentación corresponda a otra sociedad distinta de la nuestra, con otros lenguajes y símbolos, esta ‘otra sociedad’ seguimos siendo nosotros mismos. Nuestros archivos nos pueden ayudar —si queremos hacerlo— a interpretar como bellas partituras nuestro confuso presente”.

Fotos: Matías Salazar