UV lanza bases de versión 2024 del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES

30 Agosto 2024

Versión número 16 del certamen convoca a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país.

Hasta el viernes 4 de octubre a las 23:59 horas se recibirán los trabajos de quienes participen en la decimasexta versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (FESCIES) 2024, certamen convocado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y que invita a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio a exhibir sus habilidades cinematográficas y compartir sus creaciones en un escenario nacional.

Este año, el FESCIES se desarrollará el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre, en la ciudad de Valparaíso, y se transmitirá en línea por medio de la cuenta de Facebook del certamen, permitiendo el acceso y difusión a personas en distintos lugares de Chile y otros países.

Los principios fundamentales del Festival son los de fomentar el interés y el desarrollo artístico en el campo audiovisual entre los jóvenes estudiantes, estimulando su creatividad e innovación; promover la formación de audiencias críticas y propositivas, conscientes de su entorno sociocultural y medioambiental, y ofrecer un espacio inclusivo para la creación, exhibición y difusión de obras audiovisuales producidas por estudiantes de educación secundaria de todo Chile.

Pueden participar en el certamen escolares pertenecientes a cualquier institución educativa de Chile, sea escuela tradicional, colectivo artístico o escuela comunitaria, así como establecimientos públicos, SLEP, subvencionados o privados. Se fomentará y valorará especialmente la colaboración entre estudiantes de diferentes establecimientos.

Las postulaciones deben tener un profesor o una profesora a cargo, mientras que las obras deben ser cortometrajes en las categorías de ficción, animación/experimental o documental. La duración máxima de los cortometrajes, incluyendo los créditos, es de ocho minutos.

Para inscribirse, las y los participantes deben completar el formulario en línea, al cual se puede acceder desde las cuentas oficiales de Facebook y de Instagram de FESCIES. Es necesario que proporcionen enlaces de descarga o archivos alojados en Google Drive, solo en formato .mov o .mp4.

La postulación se debe hacer mediante formulario Google Form, que se habilitará para ese fin, indicando los datos del profesor o profesora representante a cargo, el nombre del o la estudiante que presenta el cortometraje, la categoría en que postula y los respectivos datos de identificación, así como lo referido a la obra a postular, subiendo el archivo en los formatos requeridos.

Selección y premiación

De acuerdo a las bases del FESCIES, un jurado especializado será el encargado de seleccionar los cortometrajes participantes. Los trabajos seleccionados se darán a conocer el lunes 14 de octubre de 2024, a través de las redes sociales del Festival, junto con los horarios y lugares de proyección.

Se otorgarán premios monetarios para los tres primeros lugares en cada categoría: trescientos mil pesos para el primer lugar, doscientos mil pesos para el segundo y cien mil pesos para el tercero.

Adicionalmente, se entregará la Beca Sergio Navarro Mayorga a un o una estudiante de cuarto medio que cumpla con los requisitos de ingreso a la Universidad de Valparaíso, según Decreto exento 3244 del 2011 de la institución. Esta beca lleva el nombre del destacado cineasta y docente chileno, quien fue un pionero en la enseñanza de cine y audiovisual en el país y que dedicó gran parte de su carrera a fomentar el talento y la formación de nuevas generaciones de cineastas. Esta beca busca honrar su legado, al brindar la oportunidad a un estudiante sobresaliente de acceder a los estudios universitarios en el área audiovisual, facilitando su desarrollo profesional y artístico. El ganador de esta beca tendrá la posibilidad de cursar la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso con el arancel anual del primer año cubierto.

Más información o consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Bases disponibles en el Instagram @fescies_  y Facebook.com/fescies.

Nota: Lorena Ruiz