Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarán desde Chile

03 Noviembre 2015

Instituto de Física y Astronomía de la UV celebró su centésima charla pública analizando el futuro de los observatorios en el país.

En el año 2025 los más grandes observatorios astronómicos del mundo tendrán domicilio en Chile. Si hoy nuestro país cuenta con el 33% del alcance del universo observable, durante la próxima década alcanzará al 77%.

Este salto cuantitativo va acompañado de un cambio revolucionario en la visión y la forma de entender el universo, dado la calidad de la nueva información que entregarán estos colosos de la tecnología espacial sobre el sistema solar y también acerca de galaxias remotas, agujeros negros o la energía oscura, responsable de la expansión del universo.

A los actuales telescopios que existen en Chile a la fecha: (CTIO, de 4 metros; Gemini Sur, de 8 metros; SOAR, de 4 metros; ESO-La Silla, de 3,6 y 3,5 metros; ESO-Paranal, de 4 x 8 metros y 1 x 4 metros; y Las Campanas, de 2 x 6,5 metros) en el futuro próximo se sumará el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), equipado con un espejo de 8,4 metros de diámetro y una cámara digital de tres billones de pixeles. Este telescopio tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche y entregará más de 30 terabytes de datos por jornada. Se construye en el cerro Pachón, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

También el Giant Magellan Telescope (GMT) de 7 espejos de 8,4 metros de diámetro será parte de la nueva generación de telescopios extremadamente grandes y se construirá en el Cerro Las Campanas, en la región de Coquimbo. Este telescopio capturará imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble y permitirá a los astrónomos mirar más profundamente en el espacio. El próximo 12 de noviembre se realizará la ceremonia de la Primera Piedra y se espera que inicie sus operaciones en el 2024.

Esta información fue parte de la conferencia principal “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile, 2020-2025", que dictó el doctor Michel Curé para celebrar las 100 Charlas Públicas de Astronomía que el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado en forma ininterrumpida desde hace casi diez años para toda la comunidad y con entrada liberada.

Las charlas de astronomía para todos se iniciaron el 8 de mayo del año 2006 y en ellas han participado destacados astrónomos, nacionales y extranjeros (21 mujeres y 79 hombres), quienes generosamente han compartido sus conocimientos. El gestor de la iniciativa, el astrónomo y profesor del IFA Nikolaus Vogt, valoró el respaldo del público, que todos los primeros lunes de cada mes promedia entre 70 y 80 asistentes por charla.

“En Chile hay un interés especial por la astronomía, porque en unos diez años más vamos a tener dos tercios de todos los telescopios de nuestro planeta concentrados en Chile. Eso es increíble para un país tan chico. Es una ventaja inmensa que tenemos ahora y vamos a tener mucho más en la próxima década”, afirmó el académico.

Por su parte, el profesor Curé, quien inauguró este ciclo de charlas de astronomía hace nueve años con la conferencia “Los Anillos de Einstein”, afirmó que “la astronomía atrae a todo el mundo, todos que quieren saber más sobre qué está pasando, cuáles son los nuevos descubrimientos o los nuevos telescopios. Cada vez hay más hallazgos, la mayoría de ellos desde Chile usando los telescopios. Estamos contentos y esperamos que pronto más de nuestros profesores tengan mayores descubrimientos con sus alumnos de pre y postgrado como también con los de post doctorados”.

En la segunda parte de la conferencia, el profesor Curé realizó una revisión de los logros del IFA desde el año 2006 —fecha en que se inicia la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía— hasta el día de hoy, donde destaca —entre otros aspectos— la producción científica del claustro académico, con una proyección de alrededor de 100 artículos publicados en revistas indexadas, con los cuales se espera superar las 1400 citas para este año 2015.

Finalmente, el rector Aldo Valle, destacó que en este tipo de iniciativas hay una demostración muy elocuente del oficio universitario y académico.

“Estas charlas han convertido a la Universidad de Valparaíso en una universidad abierta a la comunidad, entregando un saber, un conocimiento que han puesto al alcance de muchas personas. Han convertido cien veces —me atrevo a decir—, porque esta era la charla número cien, a la UV en una universidad abierta, en una universidad pública, en una universidad popular de la astronomía. Es admirable”.

En el evento también participó el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, quien hizo una presentación sobre astrobiología.

Al final de la ceremonia, el profesor Nikolaus Vogt fue distinguido por su trabajo y compromiso con la Universidad y por llevar los conocimientos del campo de la astronomía a toda la comunidad.

Asistieron al evento como invitados, además del rector Valle, el director de Investigación, doctor Adrian Palacios; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; y la directora del Centro de Astrofísica, Verónica Motta, a los que se sumaron académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado y público general.