Skip to main content

Libertad económica incide directamente en el bienestar y desarrollo de los países

22 Marzo 2013

Experto Juan Carlos Hidalgo dijo que Chile presenta la economía más libre de América Latina, condición que elogió y que a su juicio es un ejemplo a seguir.

¿Cuáles son los beneficios de la libertad económica? ¿Cómo se mide? ¿Tiene incidencia en la desigualdad, en la pobreza, en la corrupción y en la solidez de un sistema político? Estas fueron algunas de las interrogantes que abordó Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute, durante en la charla que dictó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada en conjunto por el Departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho UV, la Fundación para el Progreso y la organización Cato Institute con sede en Washington DC, Estados Unidos, y se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Juan Carlos Hidalgo es analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute (http://www.elcato.org/acercade/info-acercade.html) y columnista de varios periódicos latinoamericanos, tales como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). Ha sido entrevistado recurrente en medios internacionales tales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America y Bloomberg TV, entre otros.

Hidalgo es graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica y obtuvo un Máster en Comercio y Políticas Públicas Internacionales en George Mason University. Es experto de Cato Institute, uno de los think tanks de investigación de políticas públicas más destacados en Estados Unidos. En la Escuela de Derecho de la UV presentó la charla “Reformas liberales en América Latina”, que consistió fundamentalmente en explicar el concepto de libertad económica y sus alcances prácticos.

Aseveró que el crecimiento económico está directamente relacionado con la libertad económica y con los índices de disminución de la pobreza y aumento del estándar y calidad de vida de las personas. El académico explicó que los principios básicos de la libertad económica son “garantizar un alto grado de elección personal, intercambios voluntarios en mercados, libertad para competir y entrar en distintos mercados y la protección de las personas”.

Agregó que para medir la libertad económica de los países, se deben considerar varios elementos, como el tamaño de los Estados; el respeto a la propiedad privada y al Estado de Derecho; la estabilidad monetaria; la libertad de comercio internacional, y las regulaciones comerciales, laborales y del crédito.

Demoras para los emprendedores

El experto internacional aseveró que actualmente, en la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Chile, “es una verdadera tortura abrir un negocio”, refiriéndose a la cantidad de trámites burocráticos que los Estados exigen a los emprendedores para poder concentrar una idea comercial. Aseveró que “abrir un negocio en nuestros países es una pesadilla, un proceso asfixiante, y esto trae como consecuencia que una de cada dos personas inicie sus negocios en el mercado informal”.

Comentó que en las naciones desarrolladas, un emprendedor demora un promedio de doce días en abrir un negocio nuevo, mientras que en América Latina las regulaciones exigidas para este propósito alargan a 53 días el logro de este sueño.

También se refirió a la informalidad de los mercados, aseverando que la falta de reglas claras y justas en materia económica es lo que repercute en las desigualdades sociales.

Chile en los rankings

Según índices citados por el analista Juan Carlos Hidalgo, del Ranking Economic Freedom of the World Anual Report 2012 de James Gwartney y Robert Lawsonm, que toma como muestra a 114 países del mundo, Chile se ubica en el número diez en cuanto a índice de libertad económica, siendo el único país latinoamericano que figura en esta tabla. Lidera Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelandia.

Explicó que esto significa que Chile es la economía más libre de nuestro continente, lo que se ve reflejado en que es el país más desarrollado de América Latina, con mayor ingreso per cápita, menores índices de corrupción y mayor estabilidad y solidez en su sistema político.

Otro indicador que presentó Hidalgo fue que mientras en los años 80 Chile era la economía menos libre de Latinoamérica, ahora exhibe condiciones totalmente contrarias. En contraste, Venezuela en los años 80 era la economía más libre del continente, mientras que actualmente es la peor de los rankings de esta materia.