Escuela de Construcción Civil realizó emotivo homenaje a uno de sus más destacados profesores

20 Noviembre 2012

Luis Madariaga formó a varias generaciones de constructores civiles en cerca de seis décadas de prestigiosa trayectoria.

Con 53 años dedicados a la docencia, el constructor civil Luis Madariaga Vásquez, académico de la UV, se despidió de las aulas en una emotiva ceremonia en la que estudiantes, exalumnos, colegas, académicos y autoridades de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura lo acompañaron con sentidas palabras de respeto y admiración.

El director de la carrera de Construcción Civil, Alberto Moya, sostuvo que este reconocimiento era un acto de justicia, porque cuando alguien hace bien las cosas es necesario establecer una forma de expresar lo que está en el corazón de las personas. “Reconocemos con orgullo a una persona que cumplió su deber más allá de lo que uno razonablemente siempre espera, por eso que se nos viene a la mente la palabra gratitud. Gratitud a su trayectoria y su abnegada labor en la construcción de sólidos fundamentos de nuestra escuela, dedicada a la formación de profesionales de excelencia y de inconfundible calidad humana”, dijo.

Por su parte, el profesor Luis Peña señaló que Madariaga se caracterizó desde un comienzo por ser un profesor exigente, motivado, multifacético y comprometido con la escuela. “Es imposible olvidar innumerables anécdotas, historias y vivencias en las que don Luis fue siempre protagonista”, dijo. Y reconociendo que la emoción le impedía ser muy preciso, puntualizó: “Se propuso, desde un inicio, promover la excelencia a todo nivel, junto con procurar la participación de académicos y alumnos en los procesos de selección de los nuevos profesores que se incorporaban a la Escuela, al paso que nos exigía al máximo en las prácticas, en los talleres, en las pruebas, en los exámenes. Su trabajo permitió la creación de los laboratorios, un desafío de tamaño mayor”.

Entre otras cualidades, el profesor Luis Madariaga destacó por ser un apasionado por el deporte, la vida al aire libre, el ajedrez y su inacabable vocación docente, argumentaron algunos de sus exalumnos. Luis Madariaga obtuvo el título de Constructor Civil en la USM y de Ingeniero Constructor en la UTEM; además cuenta con el Magíster en Ciencias de la Educación, obtenido el año 2004.

Una vez terminada la ceremonia y con la humildad que siempre lo caracterizó, Luis Madariaga manifestó que los discursos que se realizaron en el acto fueron muy generosos hacia su persona y que agradecía a cada uno de los asistentes por el reconocimiento a su labor como docente.

A modo de mensaje para los “futuros lejanos colegas”, como llamaba en sus clases a sus alumnos, el profesor Madariaga expresó: “No dejar de lado la tenacidad, acompañada de mucho esfuerzo y estudio. Eso es clave, porque el profesional que no estudia a los pocos años irá perdiendo lo que aprendió. Además a esto se debe sumar mucha generosidad y tratar muy bien a su gente”.

Las buenas relaciones humanas fueron una impronta relevante que el profesor Madariaga dejó como una huella indeleble en sus alumnos durante su extensa trayectoria docente. Sin duda, una de sus más personales características que lo distinguen hasta el día de hoy.

Finalmente, el profesor Luis Madariaga recibió la distinción de la Universidad y un presente otorgado por la carrera como agradecimiento a su generosa contribución en la formación de los alumnos.