UV firma convenio con SLEP Aconcagua para ingresos especiales y prácticas profesionales
Un acuerdo de colaboración tendiente a facilitar el acceso de las y los estudiantes de establecimientos educacionales y fortalecer las prácticas profesionales firmaron la Universidad de Valparaíso y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aconcagua.
El acuerdo establece que la UV se compromete a dar invitación preferencial a las y los estudiantes y profesorado de los establecimientos para participar de las actividades, cursos y concursos que organiza anualmente, junto con implementar un sistema de ingreso especial.
El convenio además busca explorar la entrega de descuentos en el arancel de programas de Postgrado y Postítulo, de acuerdo con la normativa de cada programa, y facilitar espacios de formación dirigidos a los diversos estamentos que integran el SLEP.
De igual forma, se espera desarrollar un marco de colaboración para promover la investigación, el debate científico y la divulgación de información sobre buenas prácticas en la gestión de sistemas de educación pública, políticas educativas y desarrollo institucional.
Por su parte, el SLEP de Aconcagua se compromete a apoyar la implementación del sistema de ingreso especial, además de recibir a los y las estudiantes de la Universidad para prácticas profesionales, prácticas tempranas, investigaciones y trabajos de titulación propios de las carreras del área de Humanidades y Educación, Ciencias Sociales y Salud, entre otras.
Fortalecer la educación pública
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, destacó que "la colaboración con los Servicios Locales es parte esencial de nuestra misión. Este convenio nos va a permitir trabajar con los colegios que forman parte de este servicio para facilitar el acceso de las y los estudiantes de los establecimientos educacionales pertenecientes al SLEP Aconcagua, generando vías de acceso preferente a las carreras de la UV”.
“Este acuerdo nos permitirá generar prácticas profesionales y otras formas de colaboración técnica con el SLEP, por lo que esperamos fortalecernos mutuamente como parte del sistema de educación pública de la región”, aseguró.
Mientras que Ivo Jiménez, director ejecutivo SLEP Aconcagua, precisó que “este convenio de colaboración con la UV es un importante avance en materia de prácticas profesionales, así como también para el desarrollo educativo de nuestros asistentes, docentes y funcionarios del servicio. Estamos sumamente esperanzados de lo que se viene el 2026, en cuanto al trabajo colaborativo, con todos los actores del territorio que están participando activamente en el desarrollo educativo del Valle del Aconcagua”.
Para Jaime Jamett, director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales UV, este acuerdo “consolida la formación práctica en los establecimientos educacionales, aspecto fundamental para la formación de las y los estudiantes. Para la UV significa un tremendo avance en ese contexto, fortaleciendo las funciones que realiza la Vicerrectoría Académica, como una unidad que gestiona prácticas profesionales en los establecimientos bajo el modelo educativo institucional y también con el nuevo modelo institucional de prácticas”.


Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar