42 profesores de 19 unidades académicas que cursaron la décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria UV recibieron sus certificados
Postítulo es impartido por la Escuela de Psicología, con el respaldo de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica.
Con la entrega de los correspondientes certificados a los 42 académicos y académicas que durante 2025 cursaron y aprobaron con éxito el programa, concluyó la décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, postítulo que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso con el respaldo de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y a ella asistieron el rector Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira; el director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas; el coordinador de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, César González, y la coordinadora del diplomado, Francisca Bernal, entre otras autoridades.
La décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria reunió finalmente a cuarenta docentes adscritos a diecinueve escuelas y unidades académicas pertenecientes a nueve Facultades —Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Derecho, Farmacia, Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina y Odontología— y a dos profesionales de reparticiones administrativas vinculadas al nivel central, lo que refleja la diversidad y transversalidad de su propuesta formativa.
Este aspecto fue resaltado de manera especial por el vicerrector académico, quien en el discurso que pronunció en la ocasión sostuvo que este postítulo representa un espacio formativo clave para avanzar hacia una docencia situada, reflexiva y crítica, capaz de dialogar con los desafíos actuales de la educación superior.
“Por ello apunta a promover prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje, la equidad y la innovación, en línea con los procesos de aseguramiento de la calidad y la acreditación”, afirmó Carlos Becerra.
Sus palabras fueron complementadas por el rector, quien en primer término se dirigió a las y los integrantes de la nueva cohorte para agradecerles su compromiso con la docencia. Acto seguido, destacó el hecho de que este diplomado haya cumplido una década y esté plenamente vigente.
“Como Universidad estamos comprometidos con la formación de excelencia. En ese sentido, este programa es un ejemplo de ello, una estrategia de transformación de las actividades que a diario realizan nuestros profesores y profesoras, pero también y —sobre todo— de transformación de vidas. Porque mejorar la práctica y la calidad de los procesos pedagógicos beneficia y busca generar cambios tanto en quienes los realizan como en sus beneficiarios: las y los estudiantes”, aseveró Osvaldo Corrales.
Valoración y memoria
En representación de los 42 académicos y académicas que durante 2025 cursaron y aprobaron el Diplomado en Docencia Universitaria habló Macarena Mena, profesora de la Escuela de Psicología. Durante su intervención, la docente valoró los contenidos de su plan de estudios y la posibilidad que brinda a quienes lo cursan de actualizar saberes y metodologías.
La actividad concluyó con la exhibición y entrega —en formato digital— de una memoria conmemorativa de los diez años de existencia de este programa de postítulo, documento que sistematiza su evolución a lo largo del tiempo y el impacto que ha tenido en la formación pedagógica de la Universidad de Valparaíso.










Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla