Plan Especial de Titulación de la Escuela de Teatro UV: el acto reparatorio para 19 artistas locales
Como un “proceso hermoso, fuerte e intenso”, calificó la jefa de carrera de Teatro UV y coordinadora académica del Plan Especial de Titulación (PET), Marcela Inzunza, el proceso desarrollado por diecinueve artistas locales que obtuvieron el grado de licenciada y licenciado en Teatro y el título profesional de actor y actriz con la mención en Didáctica Teatral.
Se trata de artistas que en su mayoría formaron parte del Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Bretch, sede Valparaíso, y de la Escuela de Teatro La Matriz. La profesora Marcela Inzunza explica que “originalmente se pensó en estas instituciones emblemáticas de la ciudad que no tenían reconocimiento ministerial. Cuando cerraron, los estudiantes no pudieron acceder a su título y tuvieron que trabajar de esa forma por casi treinta años”.
“Muchos sufrieron menoscabo laboral, tuvieron que dedicarse a otras cosas, hicieron docencia en espacios educativos, o montaron obras con los conocimientos que tenían, como la compañía El Baúl, cuyos integrantes participaron en este programa. Por lo que, sin duda, el PET era un proceso muy anhelado por el grupo”, señala.
“Son personas reconocidas del circuito teatral, muy vinculadas con la profesora Myriam Espinoza, creadora original de la idea. Hace más de diez años redactamos el proyecto, lo presentamos y avanzó varios pasos, pero finalmente se estancó. Myriam se acogió a retiro en 2023, pero antes de irse quiso concretar la iniciativa y así fue”, comenta.
La académica destaca que “empezamos a pedir apoyo. Se actualizaron el plan de estudio original y la parte administrativa. Fue complejo, porque se trataba de un acto reparatorio, no comercial, porque tampoco nos interesa dictarlo más adelante, fue por única vez y específicamente para este grupo de personas”.
“Fue un gesto de la UV para nosotros como Escuela de Teatro y para ellos como ciudadanos y artistas de esta ciudad que nos acoge. Fue simbólico, la mayoría son grandes, por lo que se convirtió en espacio un muy significativo, los estudiantes estaban felices desde el primer momento, porque sus trayectorias fueron reconocidas”, indica.
Montaje de egreso
El PET se realizó durante el 2025 con seis asignaturas, prácticas y teóricas: Taller Integral, a cargo del profesor Cristián Lagreze; Seminario de Historia y Teoría Teatral, Marcia Martínez; Taller de Puesta en Escena I con foco en Dirección, Andrea Giadach; Seminario Mención de Didáctica Teatral I y II, Lía Toro, y Taller de Título, Sibila Sotomayor.
Al respecto, Marcela Inzunza señala que “el objetivo del programa fue validar en un año la trayectoria práctica y de conocimiento que generaron durante sus respectivas carreras. Fue simbólico y nos sentimos muy orgullosos de haber tomado la decisión de empujar este proyecto porque el grupo era espectacular”.
El montaje de egreso fue “Villa con vista al mar”, adaptación de la obra "Villa" de Guillermo Calderón, dirigido por Sibila Sotomayor y con dramaturgia de Juan Pablo Troncoso, que tuvo tres funciones con una Sala Negra repleta.
“Fue hermoso, porque los estudiantes invitaron a sus familias, amigos, compañeros, incluso a sus maestras, como la propia Myriam Espinoza, Isis Maldonado, Gloria Barrera y Elena Prieto. Terminamos muy muy emocionados, no solo fue una obra excelente, sino que un proceso particular, que reconoció todo el conocimiento, el talento y la experiencia que las y los artistas adquirieron durante casi treinta años”, asegura.








Nota: Rodrigo Catalán / Fotos gentileza Andrés García