Promoción 1975 celebró 50 años de egreso de la Escuela de Medicina UV
En un ambiente de compañerismo y fraternidad, las y los titulados en 1975 se reunieron en la Facultad de Medicina para conmemorar los 50 años de egreso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
La ceremonia convocó a 23 egresados y egresadas de la promoción del ’75 en un homenaje encabezado por el director subrogante de Escuela, Julio Riquelme Alcázar; la directora de la Unidad de Calidad y Mejora Continua de la Escuela de Medicina, Viviana Lezana Soya, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Katherine Cuevas Lang. A ellos se sumó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, junto a otros invitados.
“Hace 50 años, Chile y el mundo vivían tiempos muy distintos. Corría la década de los '70 marcada por avances científicos y desafíos sociales profundos. Sin embargo, la formación médica se caracterizó por un profundo rigor clínico, una enseñanza basada en la experiencia directa con el paciente, y un compromiso ineludible con la salud pública y la realidad social del país”, expresó en su discurso el doctor Julio Riquelme.
Y agregó: “En un contexto de escasos recursos tecnológicos, se formaron ustedes, médicos y médicas, con un fuerte juicio clínico, sentido ético y con una inalcanzable vocación de servicio”.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso también ofreció unas palabras a los egresados homenajeados. “Me tocó recorrer pasillos de hospitales que mi papá recorrió previamente como médico de esta generación, lo que no es tan fácil de decir, porque hoy en día la infraestructura sanitaria se ha modificado, el ejercicio y el aprendizaje de la medicina ha cambiado, pero hay una cosa que sigue inalterable en estos 50 años de profesión: la relación entre el paciente y el médico, y las características con las que ustedes ejercieron la medicina en esta y otras regiones, ayudando a enaltecer nuestra profesión”, expresó el doctor Luis Ignacio de la Torre.
“Queremos continuar con ese nivel de excelencia, rescatar y volver a aquello que sigue siendo la esencia básica de asistir a otro a través de la competencia profesional y del humanismo”, añadió.
Recordando viejos tiempos, en la celebración se pasó lista de la Promoción 1975 y se recordó a quienes han fallecido, junto con exhibir un video con imágenes de la generación.
A nombre de la promoción, el doctor Antonio Vilches Álvarez recordó: “Hace más de medio siglo que decidimos estudiar Medicina y logramos darle sentido a nuestras vidas con la preparación que nos dio esta universidad y este noble título de médico cirujano. Puede no haber sido fácil, porque la vida en sí no lo es. Elegimos distintas especialidades de la Medicina con disciplina, compromiso y valores, siguiendo la senda de muchos de nuestros maestros”.
Agradeció a quienes fueron sus docentes hace más de 50 años. “Todo, todo nos ha hecho crecer como personas y como humanos”, dijo.
Egresados y docentes
Para reconocer a quienes dedicaron años a la labor docente en la Escuela de Medicina, el doctor Riquelme entregó sendos obsequios a las y los egresados Raúl Cárdenas Canales, Juan José de la Torre Carmona, Juan Eurolo Montecino, Carmen Farías Jure, Vinka Giadrosïch Rubilar y Annabella Marchese Prieto.
En tanto, el decano de Medicina, Antonio Orellana, entregó reconocimientos a Patricio Nercelles Muñoz, Ana María Orphanopoulos Mustakis, Gorki Osorio Vargas, Julián Prado González, Jaime Quilodrán Carrasco y Danilo Valderrama Torrealba.
Posteriormente, la profesora Katherine Cuevas y la doctora Viviana Lezana, entregaron un presente a cada uno de las y los egresados.
De forma excepcional, y a solicitud de los egresados de la promoción 1975, se distinguió a los compañeros Mario Henríquez Ugalde y Gorki Osorio Vargas, quienes, por diversas circunstancias, no finalizaron su formación académica en la misma casa de estudios, pero sí compartieron con ellos durante gran parte de la carrera.
Agradecimientos
Para el doctor Antonio Vilches, la ceremonia equivalió a celebrar un cumpleaños. “Darse el trabajo y coordinación para reunir a sus egresados tantos años después, para decirles ‘no olvidamos a nuestros hijos profesionales’, formados con exigencia, esfuerzo y cariño en esta disciplina científica que es la Medicina, es un hecho que enaltece a la Universidad”, indicó.
La doctora Ana María Orphanopoulos se mostró agradecida por la celebración. “Estuvo emocionante, el reencuentro con compañeros de toda una vida, bajo el amparo de esta gran Universidad”, dijo.
De igual forma, la doctora Carmen Hoces Figueroa expresó palabras de agradecimiento: “Fue una linda y emotiva ceremonia de conmemoración de los 50 años de egreso por parte de nuestra querida Universidad. Muchísimas gracias por todo el esfuerzo y por los lindos detalles de la ceremonia. Agradezco al doctor Orellana y al doctor Riquelme por sus emotivas palabras de reconocimiento”.
Promoción 1975
Sigrid Álvarez Ramdohr, Jorge Araya Pfeng, Eduardo Bastías Castillo (QEPD), Washington Basualdo Arancibia, Teresa Bravo Galaz, Héctor Brito López, Delia Pilar Canales Fernández, Raúl Cárdenas Canales, Ana Luisa Castro Benvenuto (QEPD), Luigi De Gregori Henríquez (QEPD), Carlos de la Barrera Carrasco, Juan José de la Torre Carmona, Carlos Elgueta Rojas, Juan Eurolo Montecino, Carmen Farías Jure, Octavio Fuenzalida Fuentes, Vinka Giadrosïch Rubilar, Luis Giménez Basulto, Luis Gutiérrez Palma, Mario Henríquez Ugalde, Carmen Hoces Figueroa, Erika Insunza Ahumada, Patricia Latoja Martínez, Annabella Marchese Prieto, Miriam Massú Tare, Julio Montiel Delgado (QEPD), Elena Navarrete Villavicencio, Patricio Nercelles Muñoz, Ana María Orphanopoulos Mustakis, Gorki Osorio Vargas, Virgilio Peragallo Pizzorno (QEPD), Julián Prado González, Jaime Quilodrán Carrasco, Fernando Quinteros Jorquera, Alfredo Sánchez Muñoz (QEPD), Jorge Serantes Cristal, Fernando Trujillo Villegas, Jorge Urquiola Rojo (QEPD), Danilo Valderrama Torrealba, Domingo Valenzuela Stuart, Jaime Vidal Figueroa y Antonio Vilches Álvarez.





Nota: Daniela Di Prima