Skip to main content

En claustro académico presentan informe para generación de la Unidad de Creación Artística de la UV

07 enero 2026

Fruto de un trabajo colaborativo de más de un año desarrollado por representantes de las carreras de Arquitectura, Cine, Diseño, Teatro, Gestión en Turismo y Cultura, y Pedagogía en Música, fueron presentadas las principales conclusiones del diagnóstico tendiente al proyecto de generación de la Unidad de Creación Artística de la Universidad de Valparaíso.

Los resultados fueron presentados en el contexto de un claustro académico desarrollado en la Facultad de Arquitectura, con la presencia de la vicedecana de Investigación e Innovación, Marcela Alviña; los decanos de Arquitectura, Alejandro Witt, y de Humanidades y Educación, Pablo Aravena, junto a docentes e investigadores.

Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine y coordinadora del Comité del Proyecto de Unidad de Creación Artística UV, explica que “una de las principales conclusiones del informe es demostrar que la UV requiere de una Unidad de Creación Artística que en estos momentos no existe, sobre la base de una fundamentación legal: las leyes que rigen a las universidades estatales incluyen la creación artística como parte de su quehacer”.

“Lo mismo ocurre con las normativas internas de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación cuya política incluye a la creación artística como parte de sus labores, así como también los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación. Se trata de exigencias legales que se agregan a este diagnóstico de carencia de esta unidad, para poder desarrollarla al interior de la UV”, señala.

Otra de las conclusiones presentadas fue la nueva grilla de evaluación del Programa de Resultados en Investigación (PRIN), que premia los resultados de investigación. “El interés de este nuevo instrumento es que estará especialmente diseñado para la creación artística, lo cual permitirá que los creadores de nuestra universidad puedan postular a este beneficio, siendo evaluados con criterios específicos para la creación y no como precedentemente ocurría, por criterios de investigación tradicional”, añade.

Trabajo colaborativo

Según indica la académica “la finalidad del informe es mostrar las problemáticas de la creación artística, planteando datos recogidos por medio de encuestas que demuestran que se necesita una unidad para desarrollar esta área, lo cual a su vez permite que la institución cumpla con las exigencias propias de una universidad estatal y acreditada”.

“Este informe es un trabajo colectivo, que nace con el Plan de Desarrollo de la Universidad de Valparaíso, donde se identifica como una oportunidad de mejora el desarrollo de esta unidad. Sabemos que en nuestra institución hay una gran cantidad de creadoras y creadores que han realizado un trabajo enorme, que forman parte de una historia y una trayectoria desde su creación, pero falta una instancia de apoyo institucional más concreta”, aclara.

“Una de las conclusiones del diagnóstico es que la creación artística siempre se ha considerado un área fuera del quehacer académico, obligando a los creadores a desarrollar su trabajo fuera de la academia por temas muy concretos, como asignaciones de horarios o fondos, a pesar de que sí existe en investigación, donde hay una validación, cosa que no ocurre con la creación artística”, indica.

“Un ejemplo claro es el PRIN, que está estructurado para la investigación, siendo muy complejo para que los creadores accedan a ser premiados por su productividad, lo cual nos muestra la urgencia de crear una unidad que se preocupe de ampliar el espectro. En la UV no solo hay investigación clásica, sino otros modos de producir, y en este caso la creación artística es un eje central en ese aspecto. Por eso necesitamos una unidad que respalde, promueva, apoye y entregue incentivos al trabajo de los creadores”, explica.

Otras formas de generar conocimiento

Para la vicerrectora de Investigación e Innovación (VRII), Marcela Alviña, resulta “relevante socializar los avances de este informe y de esta línea que se va generando al interior de la Vicerrectoría, en el contexto de un tema pendiente desde hace muchos años, como parte del proyecto de crear la Unidad de Creación Artística, reconociendo lo que ya está en la política general de la VRII”.

“La investigación no solo está ligada al contexto observador que reconocen las grandes mayorías y las iniciativas disciplinares, sino que también existen otras formas de generar conocimiento a través de las artes. Es un espacio que queremos incorporar, esperamos que luego de este proceso nos llamemos Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, porque eso genera una visualización de lo que hacemos dentro de la UV”, agrega.

“A través de los Consejos de Investigación, el órgano oficial asesor de la VRII, hemos generado un espacio para llevar esta demanda y analizar cómo operativizamos esta bajada, desarrollando conocimientos y avances dentro del área, reflexionando sobre cómo los reconocemos y cómo los vamos a valorizar”, indica.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar