Skip to main content

Sociedad de Litigación Penal de la UV organizó Torneo Regional de Litigación Penal “Doctor Manuel de Rivacoba y Rivacoba

30 diciembre 2025

Actividad congregó a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito jurídico penal de distintas instituciones del país.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo y puesta en práctica de habilidades en litigación oral, argumentación jurídica y estrategia procesal penal a través de audiencias simuladas de juicio oral, se llevó a cabo con éxito el Torneo Regional de Litigación Penal “Doctor Manuel de Rivacoba y Rivacoba”, actividad organizada por la Sociedad de Litigación Penal de la Universidad de Valparaíso que congregó durante tres jornadas a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito jurídico penal provenientes de distintas instituciones del país.

Las dos primeras jornadas del torneo se llevaron a cabo en dependencias de la Escuela de Derecho de la UV, mientras que la jornada final tuvo lugar en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, otorgando un marco institucional de especial relevancia y realismo a la competencia.

El certamen contó con la participación de equipos de estudiantes que representaron a la Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyos integrantes pusieron a prueba sus habilidades en litigación oral, argumentación jurídica y estrategia procesal penal a través de audiencias simuladas de juicio oral.

Las distintas rondas fueron evaluadas por un panel compuesto por jueces y académicos de diversas universidades, así como por profesionales del sistema de justicia penal. En particular, participaron como magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso las juezas Maureen Darrouy, Francisco Hermosilla y Janny Silva. Asimismo, actuaron como jueces abogados Carlos Oliva, Vasthy Martínez, Cristopher Veas, Renato Ibarra, Valentina Cerón, Natalia Yáñez y Gonzalo Marks, quienes aportaron una mirada práctica y especializada a la evaluación de las audiencias.

Tras un exigente proceso de rondas, el equipo de la Universidad Diego Portales se coronó como ganador del torneo, destacando además un estudiante de dicha casa de estudios como mejor litigante, reconocimiento otorgado por su sólido desempeño y alto nivel de preparación.

En la ceremonia de cierre, el presidente de la Sociedad de Litigación Penal de la Universidad de Valparaíso, Diego Vásquez, destacó el valor formativo de la actividad, señalando que “este torneo representa un espacio fundamental para que los estudiantes puedan enfrentarse, en un contexto académico exigente, a dinámicas muy similares a las que encontrarán en el ejercicio profesional. La calidad de los equipos participantes y del panel evaluador demuestra el alto nivel que ha alcanzado esta competencia”.

“El apoyo de jueces del Poder Judicial, profesionales de la Fiscalía, de la Defensoría Penal Pública y de académicos de distintas universidades fue clave para dar mayor realismo y seriedad al torneo, fortaleciendo la formación jurídica práctica de los estudiantes”, cerró.

Positiva convocatoria

El Torneo Regional de Litigación Penal “Dr. Manuel de Rivacoba y Rivacoba” contó con el auspicio del Centro de Estudio de Estrategias Penales, del Estudio Jurídico Osorio y Compañía, Del Villar Abogados y otros colaboradores que contribuyeron al desarrollo de la iniciativa, entre ellos la editorial Edeval y el programa de preparación de grado “ApruebaLaw”.

La gestión y organización del torneo estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, coordinados principalmente por Maximiliano Arancibia, Aline Borie, Teresa Kremer, Rodrigo Tapia y Diego Vásquez, entre otros. Asimismo, destacó el apoyo directo de académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con especial mención a los profesores Diego González, Felipe González, Javier Rojas-Mery y Patricio Jiménez.

Desde la organización valoraron positivamente la convocatoria, el compromiso de las instituciones participantes y el alto nivel demostrado por los equipos, proyectando el torneo como una instancia que busca consolidarse en el tiempo como un espacio de colaboración académica, vinculación interuniversitaria y fortalecimiento de la litigación penal en la Región de Valparaíso.

Las fotografías del Torneo Regional de Litigación Penal “Dr. Manuel de Rivacoba y Rivacoba” se pueden revisar acá.

Nota: Camila Cortez