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Docentes de la Universidad Nacional de Rosario dictaron clase para estudiantes de Derecho UV

25 junio 2025

Andrea Meroi y Mario Chaumet visitaron la Escuela de Derecho a propósito de una invitación cursada por el Departamento de Derecho Procesal.

A través de una invitación cursada por el Departamento de Derecho Procesal, la profesora Andrea Meroi y el profesor Mario Chaumet, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), visitaron durante el primer semestre la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que ofrecieron una clase dirigida a estudiantes de tercer año, con quienes conversaron sobre temas relacionados con la verdad y el proceso jurisdiccional.

En la jornada, la profesora de Derecho Procesal Andrea Meroi hizo referencia a las dos grandes opciones metodológicas que existen con relación a la figura del juez en el proceso civil. Explicó que, según una versión, “los jueces tienen que ser sujetos pasivos, que solamente están atentos a las conductas de las partes, porque estas son las interesadas en el avance del proceso, en la aportación de las pruebas y en las decisiones fundamentales, y al juez le corresponde principalmente evitar algunas conductas, como la mala fe o el aprovechamiento por fraude procesal. En este sentido, bajo este modelo los jueces no deberían tener ninguna participación en la adopción de mecanismos probatorios para acreditar los hechos”.

Por otro lado, detalló que el segundo paradigma indica que “hay modelos en que los jueces tienen iniciativa probatoria, en que pueden adoptar decisiones que los conduzcan a intentar la averiguación de los hechos relevantes para el proceso, y esto es muy impropio de un debate que todavía se plantean algunos modelos, entre la figura de un juez que es una especie de control de lo que las partes discuten, y otro juez que es mucho más activo, un juez director o incluso un juez más intervencionista”.

En su intervención, la profesora Andrea Meroi instó a las y los estudiantes a reflexionar sobre si es o no relevante la verdad en el proceso civil, y la idea que se planteó es que el establecimiento de la verdad es importante para la correcta aplicación de las normas. De esta manera, señaló que “en este debate acerca del rol de los jueces en el establecimiento de los hechos y en la averiguación de la verdad, hay un delicado equilibrio entre la determinación de hasta qué punto los jueces pueden tomar decisiones de oficio, decisiones intrusivas, decisiones que tienen gravitancia en la búsqueda de la verdad, y el respeto a algunas garantías, como la independencia e imparcialidad judicial, porque podría suceder que con esta postura que permite que los jueces adopten decisiones en búsqueda de la verdad, se vea comprometida la propia noción de independencia y de imparcialidad objetiva e imparcialidad subjetiva”.

En la misma línea, el profesor de Filosofía del Derecho Mario Chaumet planteó una discusión sobre lo beneficioso que resulta estar en un permanente estado de duda, “es decir, que los estudiantes no lo den todo por establecido, sino que deben dudar, deben preguntar, deben cuestionar”.

A propósito de la búsqueda de la verdad, el profesor puso de relieve que “es importante este estado para crear una curiosidad necesaria, para que dentro de los hechos que se discutan en juicio sea importante el planteamiento de si aquello que se debate pudo o no haber ocurrido, y por qué es importante y hasta qué punto se puede establecer si algo razonablemente pudo haber ocurrido”.

El profesor Enrique Letelier, presidente del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho UV, hizo referencia a la manera en que se gestó la visita de los docentes argentinos, explicando que “a través de conocidos en común, conversamos en un congreso con Andrea Meroi y Mario Chaumet sobre la posibilidad de que vinieran a Chile e hiciéramos alguna actividad, y a comienzos de año Claudio Meneses, profesor del Departamento, se comunicó con ellos e hizo las gestiones para  que, a propósito de una visita a Chile, pudieran estar con nosotros. Entonces, aprovechando las gestiones que hizo el profesor Meneses, yo los invité a mi curso a hablar con los estudiantes”.

En ese sentido, el profesor Enrique Letelier indicó que la jornada que “fue una actividad muy relevante, porque primero se trata de aprovechar las gestiones que hacen los colegas del Departamento, lo que indica un trabajo de coordinación que es totalmente destacable y muy positivo”.

“En segundo lugar, pienso que es altamente positivo que dos profesores de la relevancia de Andrea Meroi y Mario Chaumet hayan estado con nosotros, porque permite que los estudiantes escuchen el planteamiento de académicos que se manejan en otras realidades y en otras universidades incluso extranjeras. Además, hay que destacar que los estudiantes preguntaron y dieron sus opiniones, y creo que eso es lo más importante, que los estudiantes logren consultar, opinar y dar sus puntos de vista frente a opiniones tan respetadas como las personas que nos visiten, ya que eso genera un debate y una conversación que es enriquecedora para todos. A partir de ahí, ha sido una experiencia educativa para todos, incluyendo académicos y estudiantes”, cerró.

Nota: Camila Cortez