
Electivo de medicina narrativa UV se extiende a Tarapacá y Magallanes
Gracias al proyecto “Internado electivo de humanismo médico y medicina narrativa colaborativo entre universidades, de extremo a extremo”, el programa académico que se lleva a cabo en Medicina UV desde 2024 y en el que han participado estudiantes de ambas sedes, se extenderá a las universidades de Tarapacá y Magallanes.
La iniciativa —dirigida por la profesora Pamela Jofré, junto al profesor Rodrigo Vergara en calidad de director alterno, y al profesor Juan Pablo Gigoux como investigador asociado— se adjudicó fondos en la última versión del Concurso de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (CIIDU), que patrocinan e impulsan la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Universidad de Valparaíso.
El programa interdisciplinar, de un mes de duración, contempla una serie de actividades bajo tutoría y otras autónomas, presenciales y sincrónicas, que permiten que internos e internas adhieran a situaciones tendientes a reflexionar sobre el componente humano que afecta a la medicina, desde la medicina narrativa y las humanidades médicas.
Para ello se despliegan actividades relacionadas a filosofía, literatura, cine, actividades en museos y galerías de arte, reflexiones y seminarios, todo lo cual les permite construir un recorrido y reflexión para comprender la dimensión de la persona que enferma. Además, el programa mejora habilidades de comunicación orales y escritas.
“La innovación para este año es que nos unimos con las Escuelas de Medicina de los extremos del país, de las universidades de Tarapacá y Magallanes, a las que ofrecimos dos cupos para que estudiantes de esas latitudes puedan rotar junto a nuestros estudiantes y se enriquezcan las perspectivas según sus territorios. Ambas universidades se hacen cargo del traslado de los estudiantes y un estipendio para alojamiento y comida”, detalló Pamela Jofré.
El proyecto contempla que en dichas universidades se inicien proyectos propios de medicina narrativa con características propias de cada lugar. “Para ello vamos a hacer un ciclo de formación para las y los docentes durante una semana y de manera online”, agregó.
Una última fase del proyecto abarca la necesidad de investigar cómo las y los estudiantes perciben que esta metodología influye en ellos. “Bajo un diseño cualitativo en salud estaremos trabajando con los estudiantes que hayan tenido la oportunidad de cursar esta asignatura”, concluyó la doctora Jofré.
Nota: Daniela Di Prima