Skip to main content

Por primera vez en la UV: funcionarios de la Facultad de Ingeniería aprenden qué hacer en caso de terremoto y tsunami en taller DIG

15 Enero 2025

Acceder a conocimiento teórico y práctico sobre cómo reaccionar frente a la ocurrencia de terremotos y tsunamis, fue el objetivo del taller Disaster Imagination Games (DIG), dictado por primera vez en la UV a funcionarios, en este caso, de la Facultad de Ingeniería.

La actividad es dirigida en dos sesiones por Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica, quien explica que "el DIG busca consolidar las relaciones entre las personas, para que sean capaces de reconocer amenazas e identificar vulnerabilidades de zonas urbanas frente a terremotos y tsunamis. La idea es que tengan conocimiento y práctica para que puedan ejercer roles de liderazgo en caso de una emergencia”.

Durante la primera jornada se trataron temáticas relacionadas a las causas físicas y bases teóricas de los terremotos y tsunamis y cómo eso se interpreta en el territorio que habitan, junto con analizar cómo funcionan las estructuras en caso de un terremoto. Para la segunda jornada se considera el ejercicio de identificar vulnerabilidades, junto con realizar una simulación de un escenario de desastres.

Sobre el origen de la iniciativa, el académico cuenta que “hace un tiempo quería hacer el taller con funcionarios. Trabajamos en una zona vulnerable y las personas deben tener conocimiento sobre cómo mejorar su actuación en caso de una emergencia”.

“Valparaíso es peligroso en el contexto de un terremoto de gran magnitud, las vías de evacuación son inseguras, las calles están rodeadas de edificios de regular calidad, además se puede inundar, y la evacuación hacia los cerros no es sencilla, por eso es mejor estar preparados antes que una situación compleja nos tome por sorpresa”, señala.

Sobre la posibilidad de extender al taller a funcionarios de otras unidades académicas, Reyes indica que “es cosa de organizarlo y disponer de tiempo. Esta experiencia ya la hemos realizado con estudiantes de enseñanza básica y media, y con representantes de la sociedad civil”.

“En esta oportunidad traté de priorizar a los funcionarios por el tema operativo. Lo importante es que se puede ir haciendo cada vez más específico, para contribuir a la toma de decisiones más certeras”, señala.

“Por lo mismo, estas sesiones no necesariamente serán las últimas. Lo importante es que los asistentes van a quedar con una base teórica de conocimiento sobre los terremotos y tsunamis que normalmente no la tienen”, cuenta.

Nota: Rodrigo Catalán