
UV inicia ciclo de acompañamiento docente correspondiente al segundo semestre 2025
Iniciativa se enmarca en Modelo de Formación Docente e Innovación Educativa de la casa de estudios.
La Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Universidad de Valparaíso dio inicio al ciclo de acompañamiento docente correspondiente al segundo semestre 2025. La iniciativa se enmarca en el Modelo de Formación Docente e Innovación Educativa institucional, que busca fortalecer la calidad de la enseñanza mediante el acompañamiento pedagógico y el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras.
El ciclo, iniciado el pasado jueves 14 de agosto, consiste en sesiones personalizadas de trabajo entre cada académico o académica con un asesor pedagógico de la unidad, en una estrategia formativa que ofrece un apoyo sistemático, continuo y personalizado, alineado con las nuevas exigencias educativas de la educación superior. Mediante estos espacios de reflexión colaborativa, se busca promover el diseño de experiencias innovadoras que surgen a partir de problemáticas u oportunidades de mejora de la docencia identificadas por los propios académicos y académicas, con el fin de impactar directamente en la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes.
El plan de trabajo contempla diversas etapas: un diagnóstico inicial, el diseño de la propuesta de innovación y su implementación en el aula, con el propósito de evaluar su efectividad y consolidarla como una experiencia pedagógica significativa y transferible a otras aulas de la universidad.
Según explica el coordinador de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, César González, “este ciclo de acompañamiento es una oportunidad para fortalecer una mirada de la docencia que pone en el centro los aprendizajes de los y las estudiantes. A través del trabajo colaborativo y un apoyo estructurado, seguimos fortaleciendo una docencia en sintonía con los principios de nuestro modelo educativo institucional”.
De esta manera, subrayan desde la UGCDD, la Universidad de Valparaíso reafirma su compromiso con la innovación pedagógica y con la implementación del Modelo de Formación Docente e Innovación Educativa, potenciando la capacidad de sus académicas y académicos para ofrecer una educación pertinente, de alto impacto y centrada en aprendizajes significativos.