Bárbara Hernández “La Sirena de Hielo” participó en Primera Jornada de Vinculación Interdisciplinar de Vinculación con el Medio
Actividad “Natación en equilibrio: salud, océano y vida marina” fue desarrollada de manera conjunta entre el Decanato de la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina, Meding, el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV y el Club Nautilus Natación.
Conocidos son los efectos del mar en la salud mental al inducir un estado de calma y relajación, reduciendo el estrés y el agotamiento mental, a la vez que restaurando el bienestar emocional y aumentando las emociones positivas. El contacto con el mar también es beneficioso para la salud física, ya que el agua salada concentra cerca de 85 elementos esenciales imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
Ante estas múltiples ventajas, el Decanato de la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina, Meding y el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, junto al Club Nautilus Natación, desarrollaron la Primera Jornada de Vinculación Interdisciplinar de Vinculación con el Medio “Natación en equilibrio: salud, océano y vida marina”, que contó con la participación de la destacada nadadora de aguas gélidas, Bárbara Hernández, conocida como “La Sirena de hielo”. La actividad fue liderada por sus alumnos Paulina González y Claudio Córdova.
La deportista, psicóloga y Magíster en Psicología realizó la presentación “Cuerpo y mente, los desafíos de la natación en aguas gélidas”, donde dio a conocer su experiencia y sensaciones de cómo aborda el gran desafío de nadar en aguas heladas.
La actividad, realizada en la Facultad de Medicina, en Reñaca, contó con una alta participación de deportistas y nadadores de diferentes clubes, académicos del Doctorado y comunidad universitaria, quienes pudieron conocer acerca de los impactos positivos de la natación en la salud mental.
Asimismo, durante la jornada se abarcaron aspectos sobre la importancia de una técnica adecuada para optimizar el rendimiento, la recuperación y la seguridad en la natación; los beneficios de la práctica de la natación en aguas abiertas como una herramienta para fortalecer el sistema inmunológico y tomar mayor conciencia sobre la riqueza de la biodiversidad marina; y la importancia de la protección de los ecosistemas.
La jornada consideró la presentación de Ricardo Ramírez, tecnólogo médico y doctor en Neurociencias, docente de la Universidad Andrés Bello, quien detalló cómo las prácticas meditativas impactan en el estado de ánimo, la concentración, la memoria y el bienestar emocional, y el rendimiento deportivo en natación, en la presentación “Bienestar y contemplación para deportistas”.
Posteriormente, el doctor Leonel Muñoz, triatleta, médico, docente de Medicina UV y doctor en Ciencias Biomédicas de la UV, expuso “¡Sumergirse en frío: desafíos y beneficios del agua fría!”, donde dio a conocer los fascinantes efectos del agua fría en el cuerpo y cómo la natación en mar puede generar adaptaciones metabólicas beneficiosas.
Nicolás Diaz y Constanza Morandi, profesores del Club Nautilus Natación, presentaron la importancia de una técnica adecuada para la natación, los errores comunes que pueden generar lesiones y cómo prevenirlos a través de la charla “Natación en aguas abiertas: seguridad, técnica y adaptación al mar”.
Finalmente, Pilar Muñoz, bióloga marina, magíster en Oceanografía, experta en Cultura Oceánica 360° y docente de la UV, llevó a un viaje a los asistentes a través de la biodiversidad del mar para conocer su riqueza, fragilidad y la importancia de protegerlo, a través de su presentación “El océano y nuestra felicidad: cinco conexiones esenciales”.
Nota: Daniela Di Prima / Foto portada: alumni.uchile.cl