Farmacopea Chilena inauguró el primer museo interactivo sobre plantas medicinales del país
La iniciativa ofrece una experiencia inmersiva en el trabajo científico, abriendo las puertas del laboratorio a la comunidad y acercando el conocimiento de las plantas medicinales a personas de todas las edades.
Con la presencia de autoridades universitarias y regionales se realizó la ceremonia de lanzamiento del primer Museo Interactivo Farmacopea Chilena (MIFCA), iniciativa de la Universidad de Valparaíso que invita a explorar el mundo de las plantas medicinales a través de una experiencia inmersiva y práctica. Este innovador museo, financiado a través del concurso Ciencia Pública, abre sus puertas a la comunidad, ofreciendo un viaje educativo para todas las edades, desde niños hasta personas mayores, en un espacio donde el aprendizaje se fusiona con la experimentación.
El MIFCA se presenta como una oportunidad para acercar la ciencia a la comunidad, democratizando el conocimiento y fomentando el interés por la investigación, especialmente en el ámbito de las plantas medicinales, un legado ancestral de gran valor. El museo no se limita a la exhibición pasiva, sino que ofrece una inmersión real en el trabajo científico, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano con equipos y materiales de laboratorio adaptados a diferentes edades.
Natalia Quiñones, directora del proyecto y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, expresó: “Estamos muy contentas con la puesta en marcha de este laboratorio de habilidades que recibe con los brazos abiertos a toda la comunidad, sin importar la edad, la formación ni el conocimiento. Acá van a poder desarrollar experiencias utilizando material y equipos de laboratorio que usamos en la Farmacopea Chilena, adaptados a las edades de las personas que nos visiten”. La doctora Quiñones además anticipó la diversa oferta de actividades: “Vamos a ofrecer nuestra cartelera de distintos tipos de experiencias, dependiendo de las edades de las personas, como por ejemplo prácticas biológicas asociadas a la extracción de ADN de material vegetal o la identificación de componentes taxonómicos de una muestra, con talleres prácticos dirigidos a niños, niñas y adolescentes como también personas mayores, así podrán venir y observar a través del microscopio, hacer una extracción simple y cuantificar los componentes que tiene la muestra”.
La conexión entre la investigación científica y la comunidad es un pilar fundamental del MIFCA. Cecilia Rubio, miembro del directorio de la Farmacopea Chilena, y también académica de la Escuela de Química y Farmacia UV, subrayó este aspecto: "El gran aporte es que con este museo nos vamos a relacionar directamente con la comunidad desde la Farmacopea traspasando a todos los que visiten este museo el conocimiento generado desde la investigación". La profesora Rubio contextualizó asimismo la importancia de la Farmacopea, explicando que se trata de "un libro que contiene estándares de calidad" que aseguran que "todo lo que nosotros consumimos, material de origen vegetal, tiene una calidad suficiente para que no nos cause daño y que efectivamente contribuya a mejorar nuestra salud". De esta manera, el museo no solo ofrece una experiencia interactiva, sino que también educa sobre la importancia de la calidad y la seguridad en el uso de las plantas medicinales.
En esa línea, junto con divulgar el conocimiento científico, esta iniciativa rescata y valora el patrimonio cultural asociado al uso de las plantas medicinales. Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia UV, destacó: “Parte de la misión de la Farmacopea es hacer difusión, es decir, llegar con la ciencia a la sociedad civil, a nuestra comunidad y encantarlos con esta visión del mundo a partir de la ciencia. Por lo mismo se pensó en este museo interactivo, donde especialmente niños pudieran ser parte de esta experiencia y venir acá a recuperar el conocimiento de nuestras plantas medicinales, que es una herencia de nuestros antepasados, y cómo desde ahí se puede hacer un mejor cuidado de la salud”.
El vicerrector subrogante de Investigación e Innovación UV, Juan Sandoval, resaltó el carácter innovador del proyecto: “Me parece que es un proyecto muy original, en el contexto de nuestra región e incluso a nivel del país, de acercar los resultados de la ciencia y en particular de la Farmacopea, enfatizando el tema de las plantas medicinales a niños, niñas y jóvenes como también a la población adulta. Me parece que es súper interesante porque contribuye a una de las misiones fundamentales de la universidad que es la divulgación de conocimiento, ponerlo en acceso a la sociedad civil y de alguna manera contribuir a democratizar el conocimiento del país”.
El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, compartió su visión sobre el impacto del MIFCA: "Fantástico es el mejor calificativo que podemos ocupar. Generar capacidad instalada para llegar a la comunidad, con ciencia y tecnología, que nos permita divulgar y dar a entender lo que hacen los científicos y científicas es una oportunidad única que hoy día aprovecha muy bien la Universidad de Valparaíso". El seremi destacó la importancia de la práctica en el aprendizaje de la ciencia: "Las personas van a poder venir y hacer lo que hace un científico o una científica en un laboratorio, como extracción de ADN o dimensionar ciertos instrumentos y trabajar con el equipamiento instalado que se usa en un laboratorio. De verdad no hay mejor forma para aprender de ciencia".
Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, felicitó a las académicas que participaron en la ejecución del proyecto y subrayó su integralidad e impacto en la comunidad: "Este tipo de iniciativas generan un círculo virtuoso, ya que además de ser un proyecto de investigación financiado por el concurso Ciencia Pública de divulgación científica, impacta directamente en la formación de estudiantes y, al mismo tiempo, expresa con mucha claridad el principio de vinculación con el medio, que es el principio más profundo de la extensión universitaria, sobre todo al estar enfocado en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, disminuyendo las brechas de acceso a estos contenidos". El profesor Bizama añadió que “las instalaciones son de primer nivel y el espacio está completamente acondicionado. Además, es muy accesible, ya que si bien está en un cerro, se encuentra en un sector de Playa Ancha de fácil acceso. Aprovecho de invitar a la comunidad a contactar a Farmacopea Chilena para coordinar visitas”.
La inauguración del MIFCA contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, incluyendo a Juan Sandoval, vicerrector de Investigación; Francisca Rosenkranz, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica; Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones; Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia; Jacqueline Concha, vicedecana de la misma Facultad; Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia; Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética; Pamela Estay Castillo, jefa de carrera de la Escuela de Nutrición y Dietética, y Rodrigo González Rebeco, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro. La nutrida asistencia de académicos, funcionarios y colaboradores de la Universidad de Valparaíso evidenció el amplio respaldo a esta iniciativa.
Tras la ceremonia inaugural, las y los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del museo, donde pudieron apreciar de primera mano el laboratorio y su equipamiento de primer nivel. Microscopios de alta tecnología, equipos de extracción y análisis, y un espacio especialmente diseñado para talleres prácticos, configuran un entorno ideal para la experimentación y el aprendizaje interactivo.
El museo estará abierto durante el mes de enero. Para agendar visitas, se puede contactar al correo electrónico
Nota: Pamela Simonetti