Skip to main content

809 personas de nueve comunas fueron encuestadas entre julio y septiembre para confeccionar primer Barómetro Regional

19 Diciembre 2024

Entre los resultados, destaca por ejemplo el dato de que el 91,6 por ciento de la población considera urgente la reforma previsional.

Producto de varios meses de preparación, aplicación y procesamiento de los datos recogidos, el primer Barómetro Regional, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, fue dado a conocer a la opinión pública este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Los resultados que permitieron confeccionar este inédito Barómetro Regional fueron obtenidos tras aplicar una encuesta entre y julio y septiembre de este año a 809 personas de nueve comunas: las siete capitales provinciales y las dos ciudades con más de cien mil habitantes de la Región de Valparaíso, es decir, Viña del Mar y Villa Alemana. El instrumento constó de 44 preguntas, distribuidas en seis dimensiones temáticas y una dimensión de caracterización sociodemográfica.

El principal objetivo para la implementación de esta iniciativa —enmarcada en proyecto UVA 2295 “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional”— fue producir información confiable en el seguimiento y comunicación de políticas públicas, como también colaborar con la legitimidad, transparencia y comprensión de políticas públicas con implicancias en la región, considerando el monitoreo de temáticas relevantes del quehacer comunal, regional y nacional en diferentes tópicos.

Es importante señalar que el formulario se elaboró de manera colaborativa, ya que en los encuentros temáticos provinciales que el Observatorio realizó durante el año 2023 se preguntó a autoridades, representantes del sector privado y de la sociedad civil sobre los tópicos de su mayor interés.

Uno de los elementos más valiosos de este Barómetro Regional es lo exhaustivo que resultó el estudio, que entregó 201 variables sobre una diversidad de tópicos, que lo convierten en un objeto de referencia, análisis y estudio para quienes necesiten información objetiva y fidedigna sobre cómo los habitantes de la región perciben las políticas públicas que se ejecutan en ella.

El informe completo consta de 376 páginas y está disponible en este enlace.

En la ocasión también fueron presentados los resultados de los estudios “Reinserción social temprana de mujeres privadas de libertad al interior de centros penitenciarios de las provincias de Valparaíso y Quillota en el 2004” y “Estrategias para el desarrollo de públicos en organizaciones culturales comunitarias en la Región de Valparaíso”, también desarrollados por el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la UV y disponibles aquí.

Algunos resultados

A continuación, se entregan algunos resultados del estudio en sus seis dimensiones y en al ámbito sociodemográfico que son de especial interés.

Habitabilidad y desarrollo urbano: Uno de los resultados más significativos fue que un amplio porcentaje de la ciudadanía considera que la región está estancada o retrocediendo. En efecto, un 44,4 por ciento de los encuestados consideró que está estancada, mientras que un 22,9 considero que retrocede, lo cual da un total 67,3 por ciento de participantes que tienen una visión crítica o pesimista. Por el contrario, solo un 18,8 por ciento estima que está mejor que antes y un 13,6 indica que está progresando.

En todos los grupos etarios (jóvenes adultos, de 18 a 34 años; adultos, 35 a 54 años, y personas mayores, 55 años más) predomina la percepción de que la región está estancada, aunque entre los más jóvenes la visión es algo más optimista, puesto que un 36 por ciento considera que está mejor que antes o progresando, contra un 30,9 que piensa lo mismo entre los adultos y un 31,2 entre los mayores.

En relación con las preguntas sobre habitabilidad en las respectivas comunas, llama la atención que una mayoría importante se manifieste satisfecho con la frecuencia del transporte público (un 52,3 por ciento le pone notas entre cinco y siete, en una escala de uno a siete), con la limpieza de las calles (50,5 pone buena nota), con las áreas verdes (57,6) y el estado del alumbrado público (63,3). Sin embargo, un 64,5 de los encuestados califica entre uno y cuatro la cantidad de presencia policial y menos de la mitad (41,3, notas cinco a siete) dice sentirse seguro en los espacios públicos.

Cultura e identidad territorial: En este acápite es significativo el hecho de que una amplia mayoría dice sentirse muy identificada con su barrio y ciudad (76,9 por ciento en ambas), su provincia (72) y su región (75,3). Así, más gente dice estar compenetrada con su barrio, ciudad y región que con Chile (73,5).

Consecuencia directa de lo anterior es que dos tercios de los entrevistados (67,6 por ciento) declaren que no les gustaría vivir en otro lugar. Entre quienes sí se mudarían (32,3 por ciento), la razón que predomina es buscar mejores condiciones laborales y económicas (43,3 por ciento), seguido muy de lejos (18,8) por quienes piensan que en otro lugar se sentirían más seguros.

Contingencia y política: Los encuestados ponen mala nota a todos los representantes populares, pero en este escenario las peores evaluaciones se las llevan los parlamentarios de sus distritos (nota 2,91 de promedio). Encabezan la lista, aunque igualmente con nota roja, los alcaldes (3,72) y el Presidente de la República (3,53).

Respecto a la identificación política o ideológica, es llamativo el hecho de que —pese a que los resultados de todas las últimas elecciones dicen lo contrario—, una amplia mayoría de los participantes del estudio se definen como de centro. A la hora de situarse en una escala de uno a diez, donde uno es extrema izquierda y diez es extrema derecha, sólo un 2,3 por ciento se ubicó en uno y un 3,2 se situó en diez, mientras que el 51,3 se posicionó entre el cinco y el seis. Ahora bien, un 63 por ciento se ubicó entre el uno y el cinco (que debería asimilarse a extrema izquierda, izquierda y centroizquierda) y un 37 entre el seis y el diez (centroderecha, derecha y extrema derecha).

Asimismo, un 31,5 se manifestó “totalmente de acuerdo” con la aseveración de que “la pena de muerte es una medida que ayuda a bajar la delincuencia”, contra un 19,3 que se expresó “totalmente en desacuerdo”.

En esta misma categoría, un 71,4 por ciento está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el estallido social permitió visibilizar diversas problemáticas que afectan a la sociedad chilena, un 43,3 cree que impulsó o contribuyó a lograr cambios significativos (con un 39,8 que no) y un 72,2 por ciento estima que las causas que originaron el levantamiento persisten.

En cuanto a la reforma de pensiones, 91,6 por ciento de los participantes la consideran urgente (68,2 la considera muy urgente), mientras que solo un 1,2 por ciento considera que es poco o nada urgente. Y respecto al destino de los seis puntos de cotización adicional que se discuten, un 49,6 por ciento espera que vayan a capitalización individual, un 12,6 cree que deberían ir completamente a un fondo solidario y un 34,7 opina que deberían repartirse tres puntos a cada uno.

Actividad y desarrollo económico: Un 49,9 de los participantes pusieron nota entre cinco y siete (evaluación positiva) a su situación, que contrasta con el 29,5 que la definió como mala (notas uno a tres). Un 20,8 se situó en una posición intermedia (nota cuatro).

De cualquier forma, respecto al mediano plazo reina el pesimismo, puesto que solo un 43,3 por ciento piensa que su situación será buena de aquí a doce meses, mientras que quienes creen que será mala aumentan a 34,3 por ciento.

En otros resultados de esta categoría, un 82,3 considera que en el último tiempo ha aumentado el trabajo informal, un 40,6 por ciento dice que sus ingresos no le permiten costear sus necesidades básicas y un 54,2 por ciento estima que existe poca oferta laboral.

Medioambiente y cambio climático: El 82,4 por ciento de los entrevistados cree que el calentamiento global sí está ocurriendo, aunque solo un 39 por ciento responsabiliza de la crisis únicamente a la actividad humana, mientras que un 14,3 cree que se debe a fenómenos naturales y un 46,7 lo atribuye a ambas causas.

De cualquier forma, los entrevistados relativizan el impacto que, hasta ahora, ha tenido este fenómeno: sólo un 34,1 por ciento considera que ha afectado su salud, un 23,7 por ciento estima que ha puesto en peligro su fuente laboral, un 30,2 por ciento dice que ha deteriorado la calidad de vida en su ciudad y un 23,6 piensa que ha creado conflictos en su comunidad.

Probablemente el dato más llamativo en esta categoría es que la mayoría de los participantes del estudio (60 por ciento) creen que ellos mismos junto a sus familias y amigos son quienes más pueden hacer por revertir esta situación, por sobre los que creen que los actores más importantes son los organismos internacionales (42,1 por ciento), el gobierno y los municipios (41,3) o las grandes empresas e industrias (35,2). Los únicos a quienes se les atribuye más capacidad de lograr un cambio son los científicos (61,3 por ciento opina aquello) y los ambientalistas y las ONG (60,1).

Desarrollo social y bienestar humano: Un 75,9 dice tener un buen estado de salud física (un veinte por ciento dice que es excelente), un 81,4 considera que su salud mental es buena (un 24,2 afirma que es excelente) y el 88,9 por ciento declara tener relaciones familiares satisfactorias.

Respecto a las temáticas en que las políticas públicas debieran poner el foco, los encuestados priorizaron la seguridad pública (76,3 por ciento), el acceso a la vivienda (72,2), el acceso a servicios de salud física, mental y de cuidados (69,7), las oportunidades laborales (69,2), la reducción de la pobreza (68,2) y el cuidado y la gestión del agua (68,1). El control de la inmigración ocupó solo el noveno lugar de las preocupaciones (65,3).

Dimensión sociodemográfica: El 68 por ciento de los habitantes de la región nació en la misma, la gran mayoría (52,4 por ciento) ha vivido aquí más de treinta años (y el 73,7 por ciento lo ha hecho por más de dos décadas), un 59,6 por ciento trabaja (40,4 son asalariados y 19,2, independientes), en el 72,4 por ciento de los hogares viven entre dos y cuatro personas y en un 62,4 de ellos los ingresos familiares son de entre 413 mil y 904 mil pesos.

El lanzamiento

La ceremonia de presentación de los resultados comenzó con el saludo del rector Osvaldo Corrales, quien en su alocución manifestó que “como universidad estatal y también regional, asumimos un compromiso con el desarrollo de nuestros territorios. Sobre todo después de la pandemia, hemos sentido la necesidad de ampliar esos lazos con las comunidades en las que estamos insertos, además de ampliar nuestra presencia en la zona. Ese ha sido un esfuerzo que hemos desarrollado en el último cuatrienio, porque esta región es grande, compleja y en ella siguen existiendo inequidades territoriales. Tenemos, por ejemplo, la iniciativa Territorio UV, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que acerca la institución a provincias como San Antonio, pero también al interior de la región. Hemos, además, querido aportar en la comprensión de los distintos fenómenos que ocurren en ella y ese es el trabajo que ha desarrollado el Observatorio, con el fin de contribuir a la formulación de mejores políticas públicas. Existen fenómenos nuevos, como el de la migración, y el Observatorio realizó un estudio de cómo se integran al sistema educacional los jóvenes de otros países que llegan”.

“Y ahora contamos con este nuevo instrumento, el Barómetro Regional, cuya encuesta fue confeccionada de manera colaborativa, a partir de los diálogos provinciales en los que las comunidades manifestaron sus inquietudes. Hoy ponemos sus resultados a disposición de la región y de sus autoridades. Una de las misiones de las universidades es generar conocimiento y una de las críticas que se nos hacen es que las instituciones de educación superior permanecemos enclaustradas, por lo que una iniciativa como la que hoy se presenta busca cubrir esa brecha y dialogar de acuerdo con los códigos de la sociedad. Tampoco olvidemos el centralismo que aqueja a nuestro país, y las regiones no hemos tenido la musculatura, si se quiere, para generar nuestro propio conocimiento. Es por ello que debemos perseverar en este esfuerzo y continuar realizando este Barómetro Regional, de manera tal de seguir obteniendo resultados a lo largo del tiempo, que nos permitan observar la evolución de los fenómenos de los que da cuenta”, agregó.

A continuación, Aldo Valle, director del Observatorio de Políticas y Desarrollo Regional, expuso los resultados de los tres estudios ya mencionados, para enseguida moderar un panel en que estos fueron comentados por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, y la coordinadora de Fomento Creativo de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Manuela Gómez-Jurado.

Cerró el acto el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, quien en su discurso puntualizó que “este Barómetro Regional que hoy entregamos a la opinión pública y los demás estudios que el Observatorio de Políticas y Desarrollo Regional ha realizado durante los dos últimos dos años, responden plenamente al objetivo de producir información confiable en el seguimiento y comunicación de políticas públicas, colaborando en otorgar legitimidad, transparencia y comprensión de estas”.

“En lo referido específicamente a este Barómetro Regional, quiero señalar que se trata de un trabajo de gran envergadura, que se prolongó durante largos meses y que implicó encuestar a más de ochocientas personas a lo largo de toda la región, con lo extensa que ella es. Las siete dimensiones, las 44 preguntas y las más de doscientas variables que arrojó el estudio representan un esfuerzo inédito, por lo exhaustivo, y se convierten en un instrumento absolutamente representativo del pensamiento de los habitantes de la región. Realmente se trata de un ejercicio valiosísimo y que confío en que será valorado en su justa dimensión y, más importante aún, utilizado profusamente en los distintos ámbitos a los que apuntan sus resultados”, señaló.

Nota: Juan Pablo Salas / Fotos ceremonia: Matías Salazar / Foto portada: Denis Isla