Skip to main content

Observatorio de Políticas Públicas donó libros a centros penitenciarios con población femenina de la región

18 Diciembre 2024

Entrega se hizo en retribución a Gendarmería por su apoyo en la realización de un estudio de reinserción social temprana de mujeres privadas de libertad.

Como una forma de retribuir por la disposición y apertura que Gendarmería de Chile tuvo y que hizo posible la realización del estudio “Reinserción social temprana de mujeres privadas de libertad al interior de centros penitenciarios de las provincias de Valparaíso y Quillota en el 2024”, el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso realizó una donación de libros al Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Se trata de 75 libros publicados por Editorial UV, los cuales serán destinados a las bibliotecas de los centros penitenciarios que cuentan con población femenina, vale decir, Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio.

La entrega se hizo efectiva durante una ceremonia realizada en dependencias del Centro Penitenciario de Valparaíso, al cual asistió la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien manifestó que “la importancia que tiene un estudio como este para Gendarmería es aportarnos un dato local, regional, que permite tomar medidas, dentro del marco de las instrucciones nacionales, con pertinencia territorial. Eso no ocurre en la cotidianeidad de los servicios públicos, y probablemente el valor más relevante que tiene es que el dato de reinserción social siempre es nacional. Por lo tanto, la importancia de cómo hacemos el abordaje territorial, incluso en las comunidades a las que vuelven las personas que han cumplido su condena con privación de libertad, es que nos va a permitir desde la política pública regional tomar mejores decisiones en el servicio de Gendarmería, pero también con otros ministerios”.

Sobre este trabajo conjunto entre la UV, Gendarmería y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez comentó que “la ley establece que debería haber un principio de coordinación entre las instituciones públicas, y eso a ratos ha perdido continuidad y la capacidad de poder interactuar. Yo relevo la relación que Gendarmería tiene con la Universidad de Valparaíso en general: tiene una vinculación con distintas escuelas, con Obstetricia y Puericultura, con Trabajo Social, con Derecho, pero de pronto es necesaria una mirada más general, y el Observatorio de Políticas Públicas ha tenido esa virtud de mirar un poco más arriba, desde la región, y ha tenido la capacidad de relevar eso que existe dentro de la Universidad de poder discutir el dato, de proponer algunas alternativas de cara a la toma de decisiones de organismos tan importantes como Gendarmería de Chile”.

El suboficial mayor Claudio Escárate, jefe de unidad del Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora, emplazado dentro del Complejo Penitenciario, destacó que la donación de libros llega justo en el momento en que se está implementando la primera biblioteca del recinto. “Para nosotros como unidad es muy valioso, puesto que en las condiciones en que se encuentran las personas con las que trabajamos, privadas de libertad, es muy difícil acceder a libros, por todas las medidas de seguridad que eso conlleva. Estamos muy agradecidos y la población penal también”, dijo.

“Este trabajo conjunto es muy positivo. Empezó hoy con una donación de libros y esta alianza debería continuar, para también nosotros, como Gendarmería de Chile, poder retribuir a la Universidad de Valparaíso”, agregó.

Aldo Valle, director del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional, puso énfasis en que la donación es un acto de retribución por la colaboración de Gendarmería en la realización del citado estudio: “Yo quise ser bien claro en que gracias a la voluntad y a la excelente disposición que tuvo Gendarmería pudimos llevar adelante este estudio. Todos sabemos que los recintos penitenciarios son controlados y necesitan de un sistema de seguridad que para hacer una investigación social sólo era posible si contábamos con el respaldo de la institución, y por eso partimos hablando con ellos, planteándoles la idea y, luego, nos maravilló la disposición y la apertura que tuvieron desde la partida”.

Añadió que “también queríamos en esta entrega de libros dar testimonio de un gesto que es muy importante, porque no podemos ser solo utilitarios en las relaciones sociales, en las relaciones humanas y mucho menos en las relaciones entre las instituciones, especialmente si se trata de una universidad de carácter público en la que se cultivan las humanidades, las ciencias sociales y en la que investigar y producir conocimiento pasa porque en esa relación humana estén presentes estos valores y virtudes que enaltecen siempre nuestra práctica. Por eso queríamos dar un testimonio de que la Universidad de Valparaíso valora mucho la disposición y, desde luego, el aporte que nos hicieron las propias mujeres que están privadas de libertad o que están en los programas de reinserción para lograr estos resultados que el estudio arroja”.

Nota: Juan Pablo Salas