Presentan innovador modelo de pronóstico de caudales basado en Inteligencia Artificial
El proyecto HidroCL, desarrollado por las Universidades de Valparaíso y de La Serena, permitirá predecir crecidas de ríos con cinco días de anticipación, reduciendo riesgos para comunidades e infraestructura.
En un contexto de crecientes desafíos climáticos, como inundaciones y sequías, las Universidades de Valparaíso y de La Serena presentaron un modelo único en Chile: HidroCL, un sistema basado en Inteligencia Artificial que permitirá predecir con precisión las crecidas de los caudales hasta cinco días antes del evento. Esta innovadora herramienta, resultado de una colaboración entre la academia e instituciones públicas, busca no solo proteger vidas y bienes, sino también fortalecer la capacidad de adaptación climática del país.
La presentación se llevó a cabo durante la ceremonia de cierre del proyecto Fondef “HidroCL: Modelo de Pronóstico de Caudales Basado en Machine Learning”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y donde la Universidad de Valparaíso es la institución principal.
La doctora Ana María Córdova, académica, directora del Departamento de Meteorología UV y quien lidera el proyecto HidroCL, destacó el trabajo colaborativo que hizo posible el desarrollo de la instancia. Esta iniciativa, que fusiona investigación e innovación, fue llevada a cabo en alianza con tres instituciones asociadas del sector público: la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
“HidroCL es un proyecto que mezcla de manera virtuosa las ciencias atmosféricas, las ciencias hidrológicas y la Inteligencia Artificial, específicamente el machine learning. Hoy en día tenemos acceso a grandes volúmenes de datos, pero analizarlos de forma integral puede ser un desafío significativamente complejo para los seres humanos. Aquí es donde entra el machine learning, ayudándonos a procesar esos datos y a descubrir conexiones que de otra manera serían muy difíciles de identificar”, explicó.
El sistema, que actualmente se encuentra en su fase beta, aún necesita un período de validación en tiempo real, sostuvo la doctora Córdova: “Hasta ahora, hemos probado el sistema con datos históricos con muy buenos resultados, pero necesitamos observar su desempeño frente a los próximos eventos. Este período de validación será clave para afinar la herramienta y garantizar su precisión”. Superada esa etapa será entregado a la Dirección General de Aguas (DGA), que es la institución oficial para la entrega de información hidrológica en el país.
Una de las principales virtudes del proyecto, destacó la académica, es su orientación al interés público: “HidroCL es un modelo desarrollado a partir de un proyecto Fondef, lo que garantiza que los datos serán de libre disposición para la comunidad, y esto permitirá masificar su uso a nivel nacional. Esto es especialmente relevante, considerando que proviene de dos universidades estatales y públicas. Como universidades estatales y regionales estamos cumpliendo con nuestro rol de generar innovación e investigación aplicada. Lo más importante es que estamos transfiriendo este conocimiento a las instituciones oficiales, como la DGA, que son las encargadas de entregar información hidrometeorológica a usuarios clave, como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y las municipalidades, por ejemplo”.
El HidroCL es el primer sistema de pronóstico de caudales medios y máximos a cinco días implementado a nivel nacional. Si bien existen algunos pronósticos en cuencas específicas o sistemas internacionales que abarcan ciertos puntos del territorio, estos no son comparables en alcance ni precisión con el nuevo modelo.
“HidroCL utiliza una metodología completamente nueva, que desarrollamos y perfeccionamos durante el transcurso del proyecto. En la actualidad, los sistemas internacionales disponibles para Chile apenas cubren unas ocho cuencas, pero nuestro modelo ha demostrado ser mucho más acertado que aquellos que están en línea en este momento”, detalló la doctora Córdova.
Por su parte, el doctor Héctor Fabián Reyes, subdirector del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena y miembro del equipo de HidroCL, afirmó: “Este proyecto logra levantar una herramienta que permite, particularmente al sector público, tomar decisiones fundamentales sobre los efectos de crecidas y eventos hidrometeorológicos extremos. Aquí confluyen capacidades que, de forma aislada, podrían parecer limitadas, pero al juntarlas demostramos que podemos resolver problemas complejos. Este es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre distintas disciplinas puede generar buenas soluciones”.
Patricio Luengo, jefe de la Subdivisión de Hidrometría de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), destacó la importancia del modelo y su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito público: “El avance de esta iniciativa está estrechamente relacionado con los objetivos que perseguimos en la DGA. Nos permitirá mejorar nuestra capacidad de anticiparnos a eventos extremos y de informar a las autoridades y a la ciudadanía de manera más precisa y oportuna. Esperamos que esta herramienta esté plenamente operativa para el próximo invierno. Los resultados expuestos muestran un funcionamiento óptimo en la zona centro sur, y confiamos en que será clave para la toma de decisiones en todo el país”.
La ceremonia también contó con la participación del conferencista invitado, el profesor René Garreaud, experto en meteorología y cambio climático, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y subdirector del Centro de Excelencia Fondap de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), quien presentó la ponencia titulada "Precipitación extrema e inundaciones: Enfrentando los desafíos climáticos del futuro".
Nota: Pamela Simonetti