Escuela de Derecho UV realizó ceremonia de egreso de promoción 2023
Durante la tradicional actividad se distinguió a la mejor licenciada y mejor egresado, junto con los premios por Departamento.
La promoción 2023 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, constituida por 89 jóvenes, vivió la tradicional ceremonia de egreso, donde fueron despedidos y premiados en distintas áreas disciplinarias, junto a la mejor licenciada y egresado de ese año.
La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho, en un acto encabezado por la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, quien estuvo acompañada en la testera por la decana subrogante de la Facultad de Derecho, Marcela Aedo, y el vicepresidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Paulo Pérez.
Asistieron además el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán; presidentes y presidentas de los Departamentos de la unidad académica, docentes, invitados especiales, y familiares y seres queridos de los egresados y egresadas.
“Los sueños se hacen realidad”
En su intervención, la directora Inés Robles indicó que “los sueños se hacen realidad. ¿No es así, decana subrogante? Somos solo una muestra de aquello. Los sueños, cuando dormimos, son una recreación entre la realidad y nuestro consciente, y las emociones y deseos, que son nuestro subconsciente. En el espacio en que gobiernan los sueños triunfa el subconsciente, pero también podemos soñar despiertos y despiertas. Ahí brevemente nos desprendemos del entorno, transformamos la realidad que nos rodea con nuestros pensamientos, deseos y ambiciones. Para que los sueños que soñamos despiertos se hagan realidad, los transformamos en proyectos. Ello implica determinar nuestros objetivos y metas a corto y largo plazo, idear estrategias, planificar etapas y medir los logros, pero también los fracasos. Los proyectos, a diferencia de los sueños —que son completamente individuales— son colectivos. Al menos, son colaborativos. Ustedes están más cerca de cumplir el sueño de ser abogadas y abogados, o casi en la etapa final de ese proyecto”.
“Al igual como lo hice con la profesora Marcela Aedo, les invito a mirar a su lado. Ahí están sus compañeras y compañeros, con quienes estudiaron alguna noche hasta tarde, aquella que te explicó algo que no lograste entender, el que grabó una clase, el que compartió sus apuntes y transcripciones, o simplemente quien se detuvo a compartir contigo un momento cuando todo parecía estar mal. Si miran hacia atrás, encontrarán a sus familias, a sus amigas, amigos y sus afectos. Ellas y ellos les prepararon un plato de comida, sirvieron un café, les sostuvieron económicamente, los llamaron al final de un día difícil, los dejaron dormir sin preguntar, o los obligaron a levantarse para venir a clases”, añadió.
“Si miran hacia adelante, encontrarán a algunas de sus profesoras y profesores. Si algunas veces fueron antagonistas de sus sueños, fueron un obstáculo para ese proyecto. Otras veces fueron la palabra de aliento, una nota que los sorprendió, la motivación, una proyección de lo que quiero ser, pero también de lo que no quiero ser. Alrededor de ustedes y en la entrada vieron a funcionarias y funcionarios que todos los días sustentan nuestro quehacer, y que también facilitaron —u obstaculizaron en algunos casos— el cumplimiento de alguna meta. Por eso les digo que los proyectos son, al menos, colaborativos”, puntualizó.
“Desde luego, ustedes han puesto la mayor parte del trabajo, del estudio, del esfuerzo, pero nunca han estado solas o solos, aunque hubo momentos que así lo sintieran. Es hora de volver a soñar, es hora de volver a proyectar, es hora de cimentar, de construir. La invitación es a que sean no solo sueños individuales, sino que también incluyan proyectos colectivos, o al menos colaborativos”, destacó.
Trabajo, esfuerzo y perseverancia
Por su parte, Paulo Pérez, señaló en su intervención su deseo, primeramente, de “expresar la profunda emoción que para mí significa estar acá en la que fue mi casa de estudios, que hoy visito en mi calidad de vicepresidente del Colegio de Abogados de Valparaíso”.
“Egresados y egresadas, felicitaciones por el logro alcanzado. Qué duda cabe que el camino recorrido fue largo y lleno de dificultades. Estoy seguro de que fueron muchos los obstáculos que debieron afrontar y el sacrificio que tuvieron que asumir ustedes y sus familias. No fue tanto el talento ni la inteligencia lo que les permitió llegar hasta acá, sino más bien aquella cualidad humana que llamamos perseverancia. Theodore Roosevelt dijo: ‘es solo a través del trabajo y del esfuerzo doloroso, con una energía siniestra y un coraje resuelto, que avanzamos hacia cosas mejores’”, añadió.
Puntualizó que “eligieron bien cuando optaron por estudiar Derecho en esta casa de estudios. La exigente y sólida formación que han recibido en cuanto a conocimiento del Derecho se refiere, les permitirá afrontar adecuadamente los desafíos profesionales que el día de mañana les toque enfrentar, ya sea como abogados, como jueces o como docentes”.
“Sin embargo, es muy importante que no olviden que el estudio del Derecho es una práctica que deberán cultivar toda su vida. No tanto por la vastedad del conocimiento jurídico, sino más bien por su vertiginosa evolución producto de los acelerados cambios que está experimentando nuestra sociedad. Pero su sólida formación intelectual de nada les servirá si no va acompañada de un alto estándar ético en su desempeño profesional”, cerró.
Más que una generación acontecida
En representación de la promoción de egresados y egresadas 2023, intervino la egresada María Ignacia Pinto, quien indicó que “hasta que llegó la tan anhelada ceremonia de egreso. Aquella que, hace no muchos años, se veía algo lejana. Quizás muchos vean ahora mismo su certificado y digan ‘se logró… pero a qué costo’. Como si fuera poco, como generación de egresados experimentamos un pregrado sumamente entorpecido. Solo por mencionar: primero el estallido social, que involucró a la Facultad completa en las legítimas y justas causas; luego, muy seguido y de forma intempestiva, dos años durísimos de pandemia”.
“A pesar de aquellos acontecimientos —no menores, por cierto—, me niego a que se nos recuerde solo como una generación acaecida o accidentada. Tal vez no se han percatado, pero aquí reunidos se encuentran egresados muy pero muy talentosos. Tenemos compañeros que han aportado desde la docencia, desempeñándose como mentores o ayudantes alumnos en diversas asignaturas. Desde la investigación, compañeros que han levantado Centros de Investigación o estudio, los que han sido publicados en diferentes revistas o premiados por sus investigaciones, como también aquellos que han sido expositores en congresos, dentro y fuera del país. Por el lado de extensión y vinculación con el medio, no se puede desconocer el gran trabajo de quienes participaron activamente en la Escuela Sindical, la Clínica Penitenciaria, la Clínica de Derechos Humanos, y aquellos que se emplearon en organizaciones de seminarios, foros y congresos de diferentes áreas del derecho. Finalmente, desde el ejercicio de la profesión, tenemos una gran cantidad de egresados que superaron procesos de selección altamente competitivos, adjudicándose plazas como pasantes en instituciones públicas, tribunales ordinarios o especiales, prestigiosos estudios jurídicos e incluso organizaciones y Cortes de carácter internacional”, destacó.
“Egresadas y egresados, hoy se culmina esta etapa de pregrado. ¿Cuál será el camino siguiente? Dependerá exclusivamente de ustedes. Pero tengan confianza: si están acá, créanme que podrán llegar a donde ustedes quieran. A donde sea, pero guarden siempre el ‘como sea’. La abogacía es más que una profesión. Al ejercerla nos enfrentaremos a dilemas éticos y decisiones que trascienden lo legal, se tocan principios y valores esenciales que definen quiénes somos como personas y profesionales. Por tanto, quienes egresamos hoy tenemos la oportunidad, diría la obligación, de demostrar que el Derecho y la ética no solo pueden, sino que deben caminar juntos en cada acción, por muy pequeña que sea esta, proyectando así una sociedad más justa. Porque recuerden: después de todo, aquello fue la motivación originaria que nos condujo hasta aquí”, cerró.
Premios
Como es tradición durante la ceremonia de egreso, el Colegio de Abogados de Valparaíso entregó el premio a la Mejor Licenciada 2023, distinción que lleva por nombre “Premio René Moreno Monroy”. El reconocimiento recayó en María-Jesús Castro, quien destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su tesina o memoria de grado.
En tanto, el premio al Mejor Egresado de la Promoción 2023 recayó en Roldán Molina, quien alcanzó la nota 6,19 como promedio de las 61 asignaturas de pregrado cursadas, sin haber reprobado ninguna de ellas.
Los premios por departamento fueron los siguientes:
Las egresadas Moira Romero y Bárbara Pavez recibieron el premio del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Además, la egresada Moira Romero recibió los premios de los Departamentos de Derecho Civil y Derecho Procesal.
La egresada Camila Asencio recibió los premios de los Departamentos de Ciencia General del Derecho y Derecho Económico y Tributario.
El egresado Roldán Molina recibió los premios de los Departamentos de Filosofía e Introducción al Derecho y Derecho Público.
La egresada Valentina Bono recibió el premio del Departamento de Clínica y Práctica Jurídica.
La egresada Cynthia Herrera recibió el premio del Departamento de Derecho Comercial.
La egresada Diana Valdés recibió el premio del Departamento de Derecho Penal.
Por su parte, el Centro de Exalumnos de Derecho hizo entrega del premio a los egresados destacados en la realización de actividades extracurriculares en sus diversas áreas y, por ende, haber contribuido al desarrollo integral del plantel, lo que está estrechamente vinculado a los objetivos que el Centro se ha propuesto. La distinción recayó en María Ignacia Pinto e Ignacio Vásquez.
La trayectoria de María Ignacia Pinto destaca, entre otras, por la representación de la Escuela y la Universidad en actividades extraprogramáticas de carácter académico, la participación en acciones de promoción y difusión de la Escuela de Derecho, la coordinación de instancias académicas del Departamento de Derecho Económico y Tributario, el apoyo en la creación del Centro de Derecho, Regulación y Economía Sustentable (CEDRES), la participación en mentorías y la realización de pasantías en importantes estudios jurídicos.
Por su parte, Ignacio Vásquez destaca por la obtención de premios en distintos concursos sobre trabajos académicos relativos a política exterior, un intercambio académico en España, la realización de una pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, el apoyo en la creación del Centro de Derecho y Cambio Climático, y la organización de actividades académicas con el Departamento de Ciencia General del Derecho.
El registro de la ceremonia se puede revisar acá: https://acortar.link/A5OtSD.
Nota: Camila Cortez