Tercer Congreso Anticorrupción convocó a estudiantes de pre y postgrado de universidades nacionales
Evento fue organizado por las Escuelas de Auditoría y Administración Pública de la UV en conjunto con la Contraloría General de la República.
Las Escuelas de Auditoría y Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Alianza Anticorrupción de la UNCAC Chile, realizaron por tercer año consecutivo el Congreso Estudiantil Anticorrupción, que en esta oportunidad se tituló "Tu voz contra la corrupción cuenta", y al que fueron convocados estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes universidades nacionales e internacionales.
En la ceremonia inaugural, realizada en dependencias de la Contraloría en Santiago, se realizó un panel donde se relevó el rol de la Alianza Anticorrupción en el marco de la formación de las y los estudiantes y la importancia del tema en el desarrollo y fortalecimiento institucional en Latinoamérica y particularmente en Chile. Participaron en la ocasión la subcontralora general subrogante de la República, María Soledad Frind; la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Valeria Lübbert, y el director de la carrera de Administración Pública en la Universidad Católica de Chile, Cristian Pliscoff. Moderó la conversación la periodista Soledad Onetto.
En su saludo, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, se refirió al rol que corresponde a la institución en los temas propios del combate contra la corrupción. Destacó la presencia de tantos estudiantes en estas instancias de reflexión académica y en la construcción de nuevas propuestas en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, la máxima autoridad del organismo señaló que la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile nace el año 2012 con el objetivo de impulsar la implementación y difusión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Esta Alianza representa un esfuerzo colectivo inédito en nuestro país, que reúne organizaciones públicas y privadas comprometidas con el combate a la corrupción y la promoción de una cultura de integridad y colaboración. La Alianza, de la cual forma parte la UV, pretende erradicar la corrupción como una tarea que involucra a todas las personas, pues este fenómeno se manifiesta mucho más allá́ de los delitos más nombrados, como el soborno o el fraude, sino que alcanza una serie de conductas y omisiones que configuran una cultura contraria a la ética y que atenta contra los valores que sustentan la función pública y posibilitan la vida en comunidad: transparencia, colaboración, honestidad, vocación, integridad y respeto.
Por su parte, la representante residente del PNUD y coordinadora ejecutiva de la Alianza Anticorrupción, Georgiana Braga-Orillard, agradeció a la Universidad de Valparaíso por asumir la organización de esta iniciativa y a los estudiantes que han aportado con su trabajo, demostrando un compromiso por el desarrollo ético y sustentable del país.
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, en representación del rector y en nombre de las carreras organizadoras, inauguró el Congreso señalando que la corrupción no solo debilita la confianza ciudadana en las instituciones, sino que corroe los cimientos mismos de la democracia. Destacó que no basta con crear normas que impidan, persigan o sancionen los actos de corrupción y se busquen mayores estándares de transparencia, lo que a juicio del académico en nuestro país ha avanzado mucho, sino más bien en la creación de conciencia, en la promoción de una cultura ética, y que en la formación de los futuros profesionales del área de la gestión, la administración y la economía se puedan relevar las buenas prácticas, políticas y gestión empresarial.
A la ceremonia de cierre asistieron el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el contralor regional, Ricardo Betancourt; el contralor de la UV, Cristián Moyano; el decano de la FACEA, Diego del Barrio; la secretaria de Facultad, Marcela Fernández; los directores de las Escuelas de Auditoría, Ricardo Espinoza, y Administración Pública, Eduardo Muñoz; jefes de carrera, académicos y estudiantes.
En la oportunidad, más de 40 estudiantes expusieron presencialmente o en forma virtual sus trabajos e investigaciones, y se entregaron los reconocimientos a las mejores investigaciones realizadas.
En la categoría del mejor ensayo del Congreso, la distinción fue para las estudiantes de la Universidad de Talca, Andrea Riquelme y Martina Alarcón, con la investigación titulada "El ecosistema de la corrupción municipal en chile: dilemas éticos, políticos y judiciales";el premio al ganador de la categoría Mejor Trabajo de Investigación correspondió a los estudiantes de la UV Deyna Gormaz y Brandon Montecinos, con el trabajo titulado "Análisis adopción NICSP y su influencia en la percepción de corrupción en Chile Período 2016-2023".
Al cierre del Congreso, el rector Osvaldo Corrales afirmó que como universidad pública uno de los valores fundamentales en la formación académica de las y los estudiantes y también en las acciones frente a la sociedad, es la probidad. La internalización de los valores de la ética es clave a la hora de promover una formación académica integral y solidaria que promueva la excelencia disciplinar con el trabajo bien hecho en términos de sustentabilidad, transparencia y ética, dijo.
En la misma línea, el decano Diego del Barrio señaló que la promoción de una cultura valórica contra la corrupción debe trascender a las normativas legales y que una universidad pública como la UV desempeña un rol esencial que la distingue.
Nota: Rodrigo Reyes