Skip to main content

Medicina: estudiantes harán un censo de salud para generar mapa epidemiológico georreferenciado de la comuna de Queilen, en Chiloé

18 Noviembre 2024

Cuarenta estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizarán este verano un censo de salud, basado en una encuesta familiar, que permitirá disponer de un mapa epidemiológico georreferenciado de Queilen, comuna ubicada al sur de la ciudad de Castro, en Chiloé.

Se trata de la segunda experiencia de este tipo, luego de que en enero pasado un grupo de estudiantes de la carrera realizara una actividad similar en la comuna de Curaco de Vélez.

La iniciativa está enmarcada en la asignatura electiva “Investigación en salud comunitaria: diagnóstico de salud familiar en Chiloé”, la cual se orienta a internos de sexto y séptimo año, como también a estudiantes de entre tercero y quinto año. El curso integra de manera teórico-práctica los conocimientos obtenidos en los bloques curriculares de Salud y Sociedad I y II, Metodología de Investigación Científica y Medicina Basada en Evidencia, entre otras.

Las y los estudiantes que participarán en este censo serán acompañados por los profesores Fanny Leyton, Rubén Alvarado (coordinador académico para la sede de Reñaca) y María Paz Martínez (coordinadora académica para la sede de San Felipe).

El doctor Alvarado explicó los alcances del censo de salud, que se traducirá en un mapa epidemiológico georreferenciado que quedará a disposición del municipio de Queilen. “El objetivo es similar a lo que hicimos el año pasado en Curaco de Vélez, pero en esta ocasión estará coordinado con la Municipalidad de Queilen, Chiloé. Es una comuna que tiene zonas urbanas y varias áreas rurales además de dos islas pequeñas. Nosotros vamos a hacer el censo de salud en las zonas rurales y las dos islas”, precisó.

En esta ocasión, los coordinadores esperan abarcar una población cercana a las dos mil quinientas personas, a las que se les aplicará la encuesta de salud familiar rural que está vigente por el Servicio de Salud de Chiloé. “A propósito del trabajo que realizamos en Curaco de Vélez, el Servicio de Salud de Chiloé aprovechó de actualizar la encuesta, por lo que incluye algunas preguntas nuevas. Cuando hicimos la presentación final el verano pasado, estaban los representantes del Servicio, quienes se mostraron encantados con la idea”, sostuvo Alvarado.

El académico precisó que, en general, los mapas epidemiológicos que se construyen en Cesfam u hospitales están basados en la demanda de salud, es decir una vez que las personas van a consultar. En este caso, las y los estudiantes realizarán un censo en todas las casas para aplicar la encuesta de salud a las personas y con esa información se construirá el mapa.

Asimismo, observó que el verano pasado, durante la realización del censo, las y los estudiantes detectaron a personas que tenían al problema de salud y que no estaban recibiendo su tratamiento, pese a requerirlo, lo que iba siendo informado inmediatamente al Cesfam para que el equipo de éste tomara contacto con la persona y le brindara una solución. “No es solo la información lo que levantamos, sino que hay una ayuda concreta a las personas en su comunidad y al centro de salud familiar respectivo”, agregó.

La Escuela de Medicina de la UV coordina el censo de salud con la Dirección de Salud de la comuna, que administra las postas rurales. Queilen cuenta además con un hospital comunitario que depende del Servicio de Salud de Chiloé.

Actividades a desarrollar

El censo se desarrollará entre el 2 y el 30 de enero de 2025, y las y los estudiantes que participen en él estarán las primeras dos semanas en Queilen, realizando la actividad en el territorio. La aplicación de la encuesta lleva alrededor de unos ocho días de trabajo en terreno, pero tras ello deben analizar los resultados, preparar una presentación de alguno de los problemas de salud que fueron estudiados y realizar recomendaciones. Esta presentación es pública y están invitados los directivos comunales, de salud de Chiloé, así como a sociedad civil.

“Los internos van a vivir la experiencia de trabajo en salud en la misma comunidad, en las casas y entornos donde viven las familias, no en un hospital como es la mayor parte del tiempo de formación como estudiantes de Medicina. Las van a ver en su entorno real, lo que significa adaptarse a una realidad distinta. Las personas se muestran agradecidas, e incluso algunas familias los esperan con comida”, el doctor Rubén Alvarado.

Durante la permanencia en Queilen, las y los estudiantes disfrutarán además de un paseo y realizarán algunas actividades recreativas y deportivas con la comunidad. El municipio les proveerá de alojamiento en un internado rural nuevo, que fue recientemente inaugurado.

Nota: Daniela Di Prima