Skip to main content

Con proyecto que revaloriza desechos de la palta, estudiantes de Ingeniería UV logran segundo lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación

18 Noviembre 2024

Danna Jiménez, Fernanda Pino y Montserrat Jorquera, de Ingeniería Civil Ambiental, junto a Esteban Álvarez, de Ingeniería Civil Industrial, y Mariana Orozco, de intercambio desde Colombia, integraron el equipo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2024.

Su proyecto “Innovacate”, sobre la revalorización de la cáscara y el cuesco de la palta, destacó entre las sesenta y seis propuesta de catorce universidades del país que fueron presentadas durante esa cita. La iniciativa propone transformar esos residuos en un nuevo material para diseñar envoltorios para embalaje (packaging) sostenibles, promoviendo su uso más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La premiación se realizó en el marco de la feria Expo Industrial que se desarrolló en los jardines de la Quinta Vergara de Viña del Mar, hasta donde llegaron los estudiantes del equipo de la UV acompañados por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Gina Vindigni, vicedecana de ese plantel, y Joao Cerqueira, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, junto a los integrantes del Proyecto Ingeniería 2030.

Revalorización

Mariana Orozco, estudiante de intercambio de la carrera Construcciones Civiles de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, Medellín (Colombia), destacó que el proyecto apunto a la revalorización de la cáscara y el huesillo de la palta.

“Quisimos desarrollar una idea buscando innovar en los productos de empaques para alimentos, utilizando la cáscara y el hueso del aguacate (palta) con micelio de hongo y con esto creamos un material que puede utilizarse para empacar los alimentos”, dijo.

Sobre el proceso realizado en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024, Danna Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental UV, comentó que “estuvimos 28 horas en la Facultad de Ingeniería. Fue una experiencia interesante, porque nunca nos habíamos quedado en un lugar de la universidad tanto tiempo, pero fue motivante: una gran experiencia”.

En tanto, para Fernanda Pino, también estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, el haber obtenido el segundo lugar “fue sorpresivo e inesperado, pero claramente es una alegría y orgullo. Es importante para nuestro desarrollo académico y profesional poder realizar trabajo en equipo con compañeros que no conocíamos y de distintas carreras”.

Mientras que Esteban Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, indicó que “fue un poco complicado, sobre todo por el tema que escogimos y cómo se fue desarrollando el proyecto, claramente innovador, donde se necesitaba tener dominio y conocimiento sobre el tema que propusimos”.

“A medida que fuimos avanzando nos complementamos mejor como grupo y logramos terminar antes de lo presupuestado. Fue un proceso entretenido, didáctico y enriquecedor, con una idea que puede tomar relevancia en el futuro, porque es revolucionaria y puede atacar el mercado si es que se sigue desarrollando y perfeccionando”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán /  Video: Felipe Olguín