UV inaugura primer punto de reciclaje para artículos eléctricos y electrónicos

18 Octubre 2024

Con una capacidad de 200 kilos y capaz de recibir aparatos con una dimensión no mayor a 50 centímetros, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso inauguró su primer punto de reciclaje para artículos eléctricos y electrónicos, convirtiéndose de esa manera en la segunda casa de estudios superiores a nivel regional en contar con este tipo de dispositivos.

El contenedor denominado campana, diseñado para recibir celulares, tablets, teclados, secadores de pelo, hervidores y cables, entre otros artículos, tiene un dispositivo que al llegar al setenta por ciento de su capacidad genera una alerta para el retiro los residuos.

La inauguración se realizó en el estacionamiento UV, ubicado en calle Blanco, y contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Administración y Logística, José Cortés; el director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, Joao Cerqueira ,y la coordinadora de UMAS, Yenny Olivares, junto a estudiantes, docentes e invitados.

Precisamente, Yenny Olivares destacó que “se trata del primer punto de reciclaje que estamos abriendo como parte de las medidas asociadas a la Política de Sostenibilidad en el área de gestión de residuos. Es una demanda que nace de la comunidad universitaria, la cual hemos podido gestionar a través de la colaboración con la Red de Compromiso de Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech”.

La coordinadora comentó que “la iniciativa se realiza en conjunto con Pañiwe, empresa que se encargará de la gestión de los residuos, la cual se encuentra certificada por los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, y cuenta con resolución sanitaria”.

“Los residuos pasan por diferentes procesos; primero se separa el plástico de los componentes eléctricos y electrónicos, luego viene la fase de trituración y segregación magnética manual, para luego entregarlos a recicladores certificados de productos electrónicos quienes reutilizan ese tipo de elementos. El último y más avanzado proceso es la recuperación de los metales, asociado al concepto de Minería Urbana, a través de la cual se puede recuperar hasta metales pasados”.

En cuanto a la proyección de la iniciativa, precisó que “buscamos dar el mayor acceso y ampliarlo. Tenemos demandas de los Campus Santiago y San Felipe, pero por ahora vamos a partir con este punto como un piloto y de forma gradual vamos a dar respuesta a la comunidad. El proceso va acompañado de gráficas relativas al reglamento y educación ambiental, en conjunto con los Puntos Verdes que están instalados en las facultades, porque se trata de un complemento a la gestión de residuos que hacemos como UMAS”.

Iniciativa transversal e identitaria

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, señaló que “UMAS partió hace cuatro años como respuesta a un requerimiento de la comunidad, con mucho esfuerzo, dirigida por la profesora Yenny Olivares, y se ha consolidado como una de las iniciativas más transversales e identitarias de la UV, porque ha logrado transversalizar los temas de medio ambiente y sostenibilidad”.

“Este trabajo se demuestra no solo en acciones cotidianas, sino también a través de acciones conjuntas con la Vicerrectoría Académica, la Prorrectoría y la Dirección de Administración y Logística”, agregó.

“Este punto de reciclaje para artículos eléctricos y electrónicos es un hecho concreto, es un avance más en el camino del reciclaje y la puesta en valor del medio ambiente y la sostenibilidad, pensando principalmente en las generaciones que vienen”, finalizó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla