Skip to main content

“El Dengue es una enfermedad que puede llegar al país, lo importante es encontrar los primeros casos y controlar los focos”

08 Octubre 2024

Señaló Claudio Canales, consultor en salud y emergencias para la OPS en Chile, y destacó que las universidades tienen un rol formador importante en las competencias de las y los profesionales para diagnosticar a tiempo.

“La situación epidemiológica global ha ido cambiando; las enfermedades emergentes y reemergentes son la nueva situación epidemiológica que vamos a estar viviendo. Y las universidades tienen el rol de adaptarse desde el pregrado, para que los profesionales que se están formando y egresarán de ellas, cuenten con las competencias para diagnosticar y ser los iniciadores de la cadena de atención y de vigilancia epidemiológica que se requiere a nivel global”, señaló Claudio Canales, consultor en salud y emergencias para la OPS en Chile en la Jornada de Actualización en Dengue, organizada por el Proyecto Anillo 220020 Red Una Salud: Dengue y Arbovirus, en la Facultad de Medicina UV.

El profesional participó en la jornada junto a José Rodríguez, epidemiólogo de la OPS. Este último dio a conocer —desde México— la situación de Dengue en las Américas. Chile (continental) se sitúa aún libre de casos autóctonos de enfermedad, pese a que en el continente americano se han casi cuadruplicado los casos.
 
“Chile es el último país que queda sin casos a nivel continental. El trabajo con el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud ha sido muy importante. Actualmente estamos con dos tareas: vigilancia entomológica con apoyo de la OPS y la vigilancia clínica, donde hemos estado apoyando a través del campus virtual de Salud Pública de la OPS para que los equipos clínicos estén en capacidad de diagnosticar”, complementó Canales.

Adicionalmente, nuestro país está realizando vigilancia viral con análisis de muestras de pacientes, detectándose hasta la fecha sólo casos importados. “El Dengue es una enfermedad que puede llegar al país; hemos visto el aumento de casos importados y eso es en parte por mejorar capacidades de diagnóstico. Lo importante es encontrar los primeros casos y controlar los focos”, precisó.

Cambio climático

Durante la jornada, el médico veterinario y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Castillo, advirtió que el cambio climático está afectando y va a seguir incidiendo en la proliferación del vector que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, en localidades que antes estaban libres de este insecto.

Asimismo, los asentamientos precarios y altamente poblados otorgan las condiciones ideales para que el zancudo se desarrolle y pueda transmitir el Dengue.

“Sumado a adaptabilidad en zonas templadas como la nuestra, nos sitúa en un escenario en que hay que tomar medidas importantes, y que se han tomado, como el control y vigilancia, fundamentales para evitar la transmisión. Son miradas que se deben adoptar en cuanto a One Health o Una Salud”, dijo.

El especialista sostuvo que se estima se podrían presentar casos de Dengue autóctono, pero podrían ser autolimitados, es decir, “pequeños brotes y no más que eso, porque existe un buen programa de vigilancia y control en nuestro país”.

Vacunas

Respecto de las vacunas contra el Dengue, la académica de la Universidad Católica del Norte y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SochepI), doctora Muriel Ramírez, explicó que existen dos vacunas aprobadas y que están siendo utilizadas en algunos países.

“No obstante, no son la respuesta adecuada, porque su efectividad no es muy buena y las condiciones de uso son restringidas. Las vacunas existentes son de virus atenuados y se pueden utilizar para personas que ya han tenido Dengue, por lo que sus efectos podrían ser de gravedad en las personas que no han tenido contacto con el virus previamente. Las vacunas no son efectivas en poblaciones más vulnerables: menores de cuatro años y adultos mayores. Lo que nos queda es el control del vector”, precisó.

Capital humano e investigación

Ximena Collao, directora del Proyecto Anillo 220020 Red Una Salud: Dengue y Arbovirus, financiado por ANID, señaló que al tener un enfoque One Health, el proyecto incorpora profesionales de las ciencias ciudadanas y ciencias complejas, encargadas de trabajar con las comunidades, para que estas se hagan cargo y contribuyan en la solución del problema.

Además, están formando capital humano y desarrollando investigación en torno al tema. “Contamos con diez tesis de postgrado y una de pregrado en curso. El objetivo principal es formar investigadores en esta temática, lo cual será un gran aporte sobre todo en este escenario de alerta epidemiológica Dengue. Hemos sido pioneros y hemos desarrollado esta temática con investigación en áreas básicas y aplicadas; esperamos tener los resultados de estos proyectos prontamente, que serán divulgados en jornadas científicas, en congresos y en nuestra plataforma www.arbovirus.cl, donde esperamos contar al final de nuestro proyecto con un mapa de riesgo con los resultados más relevantes”.

Presencia del mosquito

El mosquito Aedes aegypti se encontraba presente en Chile en los años ’40 hasta la localidad de Caldera, pero fue erradicado con métodos e insecticidas muy tóxicos, que hoy están prohibidos.

Actualmente, el zancudo habita en Rapa Nui, donde es endémico. En 2016 fue encontrado en Arica y en 2023 se detectó su presencia en el puerto terrestre de Los Andes. Desde entonces se desarrolla un estricto programa de vigilancia y control.

Hasta ahora, México, Guatemala y Brasil concentran el 94 por ciento de las muertes por Dengue en América. El manejo oportuno de la enfermedad ha disminuido los casos graves y letales. De ahí la importancia en la vigilancia y la capacitación del personal de salud para su pronta detección.

Las recomendaciones de la OPS son continuar con vigilancia bajo los tres criterios —entomológico, epidemiológico y viral— y trabajar con los determinantes sociales y la promoción de la salud, ya que el rol de las personas y comunidades es crucial para la prevención y control de la enfermedad.

Nota: Daniela Di Prima