Universidad de Valparaíso lanza las bases del XLVI Concurso Nacional de Arte Joven

13 Junio 2024

La Universidad de Valparaíso invita a las y los artistas jóvenes a presentar sus obras y creaciones a la cuadragésima sexta versión del Concurso Nacional de Arte Joven, cuyas bases acaban de ser publicadas.

En esta versión del prestigioso y tradicional certamen que cada año organiza la UV, podrán participar artistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, menores de 35 años al día 31 de octubre de 2024. No podrán tomar parte en él personas ligadas al jurado ni al director del concurso por matrimonio, por acuerdo de unión civil, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, ni de afinidad hasta el segundo grado o adopción.

La temática de las obras es libre y las técnicas que se pueden presentar son pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, acuarela, tinta, collage, ilustración manual o digital, estampado, bordado, textil y técnicas mixtas. No serán admisibles, sin embargo, obras en formato multimedia o video.

Se aceptarán hasta dos postulaciones de obras por artista al certamen, aun cuando su autor deberá hacer una postulación separada para cada obra.

Las obras a presentar por los interesados serán recepcionadas desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de noviembre de 2024 en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso, y en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago. En ambos lugares el horario para concurrir será desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

La inauguración y premiación del certamen se realizará el viernes 6 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión UV. Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en la sala El Farol, en el Centro Cultural Espacio Matta de Santiago y en la Casa del Arte de Concepción, con fines exclusivamente educacionales y sin fines de lucro.

Jurado

El jurado de la cuadragésima sexta versión del Concurso Nacional de Arte Joven estará compuesto por Gustavo Ávila, arquitecto y artista; Daniela Bertolini, licenciada en arte, e Isabel Cauas, grabadora, quienes definirán a los seleccionados para exhibición sobre la base de revisión de las obras de manera presencial, acción anunciada para el viernes 15 de noviembre de 2024.

Las bases de la versión 2024 del certamen están disponibles para ser consultadas en detalle en el sitio https://artejoven.uv.cl/concurso, desde el que también se puede descargar la ficha de inscripción correspondiente.

En la foto, la obra "Templo de color confinado", de Gustavo Álvarez, obra ganadora del Premio de Honor Universidad de Valparaíso en su versión del año 2023.