Obra sobre estudiantes que creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo se presenta en Sala Negra UV

12 Junio 2024

Santiago de Chile. Cuatro estudiantes de Humanidades, Manuel, Sofía, Mateo y Érica, creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo. Las contradicciones, inseguridades y el desparpajo de sus acciones pondrán en riesgo este complejo plan. ¿Serán capaces de “abrirle los ojos” a la sociedad?

Esa es la puesta en escena de la obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, de la compañía Catástrofe Teatro, que se presenta el viernes 14 y sábado 15 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Las reservas se deben realizar en https://forms.gle/M8YLZqFhgrDtqriw6 o en el link de la biografía de @escuelateatrouv en Instagram. La adhesión es de cinco mil pesos público general y tres mil pesos estudiantes y personas mayores, con descuento a personas de la comunidad UV.

La obra, cuya dramaturgia pertenece al escritor uruguayo Santiago Sanguinetti, es dirigida por Mario Monge.

Linus Sánchez, intérprete de la obra, cuenta que “el montaje nace en 2019, cuando el director nos presenta este texto, luego del estallido social. Veníamos hace un tiempo tratando de hacer una obra por nuestra cuenta, pero nuestros procesos siempre se veían interrumpidos”.

“El texto nos gustó de inmediato, hablaba sobre la revolución y el agotamiento de las formas que tiene nuestra generación para enfrentarse a ella, además de ser una obra muy lúdica y graciosa, con varios referentes pop con los que crecimos y nos identificamos”, señala.

Sobre el texto, cuenta que “Santiago Sanguinetti es un dramaturgo uruguayo que conocimos con una obra que estuvo en cartelera en el Teatro La Palabra, que se llamaba ‘Casco azul’, una versión chilena de su obra ‘Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe’, que es la segunda parte de su ‘Trilogía de la Revolución’”.

“Hicimos algunas adaptaciones llevando la dramaturgia a un contexto más contemporáneo, para que la obra se sintiera más fresca y llegara a un tipo de público más joven. Además, hicimos una reescritura de los referentes uruguayos citados en la obra, llevándolos a figuras de la política chilena”, añade.

El intérprete indica que “se trata de una obra absurda acerca de la revolución, las maternidades y paternidades, la cultura pop extranjera y el trap latinoamericano. El público que asista va a tener la posibilidad de reflexionar, impresionarse y reír con las contradicciones de estos personajes que quieren cambiarlo todo, pero aún no saben por qué”.

Nota: Rodrigo Catalán