150 escolares de Quilpué se beneficiaron de operativo de salud y educación comunitaria gratuito que realizó la Facultad de Medicina

12 Junio 2024

Ciento cincuenta niñas, niños y jóvenes de octavo básico a cuarto año de enseñanza media del Colegio San Nicolás, ubicado en el sector de Canal Chacao de Quilpué, se vieron beneficiados con un operativo de salud y educación comunitaria gratuito que realizó en ese establecimiento la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participó medio centenar de docentes y estudiantes de las Escuelas de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quienes brindaron una serie de prestaciones a los escolares que fueron debidamente autorizados por sus padres y apoderados para tomar parte en ellos.

Entre los procedimientos efectuados destacaron las otoscopías y los screening auditivos, las evaluaciones oftalmológicas, las pesquisas de alteraciones visuales y los exámenes preventivos destinados a identificar factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, asociadas a enfermedades cardiovasculares, que son prevenibles y manejables a tiempo.

Además, los alumnos pudieron participar en un taller de gimnasia postural preventiva, que consideró ejercicios para el autocuidado de la columna, y en charlas informativas sobre protección de la piel y de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva, en las que se les entregó material educativo. La jornada incluyó un taller de reanimación cardiopulmonar básica infantil en el que tomaron parte trece profesores del colegio.

La organización del operativo estuvo a cargo de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UV, y su puesta en escena fue supervisada en terreno por la profesora María Fernanda Valenzuela, de la Escuela de Educación Parvularia, quien valoró la posibilidad de brindar este tipo de prestaciones a personas que habitualmente no tienen acceso a ellas.

“Este operativo se sumó a las actividades que nuestra unidad ya venía realizando en el Colegio San Nicolás, como parte de un trabajo en terreno que busca aportar al bienestar biopsicosocial de quienes forman parte de esa comunidad educativa, cuyo entorno se vio muy afectado por el gran incendio de febrero pasado. En línea con ello, las escuelas de Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Medicina propusieron ampliar esta ayuda, mediante la entrega de una serie de prestaciones gratuitas, que estuvieron orientadas principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre octavo básico y cuarto medio. Como coordinación estamos felices de haber podido colaborar y organizar este operativo, porque además permite a los estudiantes de pregrado poner en práctica lo que están aprendiendo en sus respectivas disciplinas”, precisó la profesora Valenzuela.

En la organización en terreno de la actividad también participaron las profesionales Giovanna Rojas, Pamela Soto, Pamela Báez, Francisca Aguilar y Sandra Rodríguez, representantes de las unidades mencionadas ante la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la trabajadora social del Colegio San Nicolás Ivette Jara, quien fue la contraparte técnica del equipo de docentes y estudiantes que participó en el operativo, agradeció a la Facultad de Medicina por su visita. “Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que representan una oportunidad única para que nuestros alumnos, e incluso más de algún profesor, puedan acceder a exámenes y prestaciones para los que cuesta mucho conseguir una hora en los consultorios cercanos. Así también nos lo hicieron saber sus padres y apoderados, quienes dieron su consentimiento para que sus hijos participaran en ella. Por tanto, no nos queda más que agradecer a quienes lo hicieron posible”, dijo.

El operativo realizado en el Colegio San Nicolás de Quilpué se concretó como parte del programa permanente de vinculación con la comunidad que tiene la Facultad de Medicina de la UV, en cuyas acciones participan todas las escuelas que forman parte de este plantel.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar