Integrantes del cuerpo académico de Derecho UV participan en seminario inaugural del 150° aniversario del Código Penal chileno

11 Junio 2024

Docentes José Luis Guzmán y Rocío Sánchez expusieron en la jornada a la que también asistió el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

Integrantes del cuerpo académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participaron en el seminario “A 150 años del Código Penal, su historia en tiempos de cambio”, actividad inaugural del sesquicentenario del documento, llevada a cabo en Santiago.

En la oportunidad, presentaron exposiciones el profesor y presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la UV, José Luis Guzmán, y la profesora del mencionado departamento, Rocío Sánchez, en una jornada a la que también asistió el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

La exposición del profesor José Luis Guzmán se denominó "En el sesquicentenario del Código Penal chileno", ocasión en que hizo un repaso del origen y los antecedentes del Código, el proceso de su elaboración y su larga vigencia.

A respecto, señaló que “expliqué también cómo y por qué en lo medular se ha mantenido en pie, incluso tomando en cuenta las importantes modificaciones de los últimos años, especialmente las contenidas en la Ley sobre Responsabilidad Penal de los Adolescentes y Ley sobre Delitos Económicos”.

“A propósito de estas últimas, manifesté mi preocupación de que so pretexto de atender a la individualidad de los autores de tales delitos, se ha podido inferir un daño al principio de igualdad ante la ley penal, que es uno de los principios claves del Código Penal, ya que en dichas leyes se establece regímenes diferenciados de punición, uno particularmente duro en el caso de los menores, y otro privilegiado en el caso de los reos de delitos contra la economía pública”, añadió.

Por su parte, la presentación de la profesora Rocío Sánchez versó sobre “Reflexiones en torno a la necesidad de dictar un nuevo Código Penal”, la cual se centró en reflexionar sobre la necesidad de dictar un nuevo Código Penal.

Sobre la temática, explicó que “lo anterior, considerando que se trata de un instrumento fundamental para el ejercicio del ius puniendi estatal, aunque no es el único ya que se inserta dentro del sistema de justicia penal, en el que conviven otros cuerpos normativos, sumado a las prácticas de los intervinientes”.

“Se centró en una revisión de algunas de sus principales modificaciones, en especial las reformas recientes al sistema de penas, y en la explicación del trabajo que desarrolló la Comisión de Expertos que revisó el proyecto de ley que contiene un nuevo Código Penal, por encargo del Ministerio de Justicia”, cerró.

El seminario “A 150 años del Código Penal, su historia en tiempos de cambio” fue inaugurado por el Defensor Nacional, Carlos Mora; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y el secretario general del Senado, Raúl Guzmán.

Nota: Camila Cortez