Escuela de Diseño UV prepara muestra Teleteca Chile en Museo Histórico Nacional

10 Junio 2024

Emilia Müller, curadora de la colección textil y vestuario del Museo Histórico Nacional (MHN) visitó la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso para afinar los detalles de la muestra denominada Proyecto Teleteca Chile, que será inaugurada el 22 de julio, con la exhibición de trabajos de estudiantes que recrean patrones de 25 piezas del museo.

En la oportunidad, la curadora se reunió con la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias, y las académicas Lorena Ramos y Pilar Pantoja, para revisar el material y el diseño de la muestra, a cargo de los propios estudiantes, que se exhibirá durante una semana en el Salón Gobernadores del MHN.

La muestra busca replicar la experiencia realizada en 2023 por la Escuela de Diseño en conjunto con el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, ocasión en que los estudiantes de la UV analizaron las piezas históricas, sus motivos y estampados, para luego replicarlos, con la técnica de serigrafía, en estampados actuales.

Al respecto, Emilia Müller destacó que “en esta versión chilena de la Teleteca, elegimos 25 piezas del MHN y volvimos a trabajar con los estudiantes de Diseño UV, quienes pudieron acceder al acervo patrimonial local, como parte de la colección textil y de vestuario del museo”.

“Los estudiantes no solo van a crear estas interpretaciones en nuevos patrones textiles, sino que además están haciendo todo el diseño gráfico y la museografía de esta muestra. Se trata de un trabajo textil realizado por los estudiantes en base a los objetos y piezas que les entregamos como insumos”, añadió.

Experiencia personal y profesional

Ana María Iglesias, vicedecana de la Facultad de Arquitectura y académica de la Escuela de Diseño, contó que “la invitación del año pasado a participar en Teleteca de Argentina fue una muy buena experiencia a nivel profesional y personal, porque generó una vinculación con el Museo del Traje de Argentina. Desde ahí nace la iniciativa de realizarlo en Chile”.

Añadió que “llevamos varios meses de trabajo con el MHN proceso que va a culminar con una exposición en Santiago. Es un proyecto en que contamos con los estudiantes de título Gabriel Romero, Amanda Bórquez, Consuelo Montero, Ignacio Núñez y Mariana Flores, junto con alumnos del Laboratorio de Estampado, un grupo grande de jóvenes que van a tener la experiencia de poder exhibir su trabajo en el MHN”.

“Adicionalmente los estudiantes de tercer año, como parte de la asignatura TIPE, hicieron la propuesta de exhibición, aspecto que involucra a un taller completo, a los estudiantes de laboratorio, de título, más los profesores guiando este trabajo”, indicó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar