Escuela de Diseño UV participa de reunión anual de la red nacional REDIS

10 Junio 2024

Directores de Escuela y jefes de Carrera de Diseño pertenecientes a la Red de Escuelas de Diseño Chilenas (REDIS) se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la novena edición del Congreso Latinoamericano DISUR “Huellas territoriales”.

Cabe destacar que las instituciones pertenecientes a REDIS se reúnen presencialmente dos veces al año. Junto a la UV, en esta oportunidad participaron representantes de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, del Biobío, de Tarapacá, de La Serena, Austral, de Talca, Católica de Temuco y de Chile.

Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, destacó que “para nuestra unidad académica, desde una ciudad con un importante capital patrimonial, cultural y creativo, la relevancia de la colaboración y vinculación es un eje estratégico que nos permite no solo posicionarnos en el ecosistema del diseño, sino además generar fructíferos desplazamientos de estudiantes y académicos en todas las universidades pertenecientes a la Red".

"Nos hemos propuesto fortalecer el campo del diseño en todos sus ámbitos, cuestión que no podemos hacer solos desde una institución, ya que la realidad de la educación superior en Chile nos demanda acciones colectivas que generen un impacto en la disciplina, porque su necesidad no se limita a fronteras institucionales de nuestras regiones, sino por el contrario, se expande en todo el territorio nacional", añadió.

Acuña agregó que "la decisión de las universidades pertenecientes a REDIS de realizar la reunión inmediatamente después del Noveno Congreso DISUR, del cual fuimos anfitriones como Universidad de Valparaíso, responde a una importante señal de colaboración entre todas y todos los que conformamos la Red".

En tanto, Andrea Aspeé, jefa de carrera, explicó que “la jornada de trabajo buscó proyectar alcances concretos, porque la idea es llegar a acuerdos para fortalecer la REDIS con el objetivo de visualizar el trabajo de las Escuelas de Diseño públicas de Chile”.

Nota: Rodrigo Catalán