Escuela de Cine UV integra primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual, RUCA

10 Junio 2024

En la Cineteca Nacional de Chile tuvo lugar la presentación de la primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA), la que es integrada por la Escuela de Cine UV, junto a otras doce unidades académicas de diferentes universidades de Chile, tanto públicas como privadas. El objetivo de la red es promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias y recursos entre académicos y estudiantes a nivel nacional.

Su visión es convertirse en una red líder a nivel nacional, latinoamericano y global en la promoción de la cooperación entre escuelas de cine y audiovisual, adaptándose a los desafíos emergentes y contribuyendo al desarrollo social, cultural y ambientalmente sostenible.

La entidad se propone colaborar en la definición de las políticas del audiovisual en Chile, generar encuentros y muestras anuales en diferentes regiones del país, desarrollar foros académicos sobre formación y pedagogía audiovisual, promover buenas prácticas y protocolos, facilitar el intercambio académico y estudiantil, integrar a los estudiantes al campo laboral y potenciar los postgrados de las universidades asociadas.

Marcelo Raffo, director de la Escuela de Cine UV, cuenta que “se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez se coordinan entidades de educación superior que imparten programas de formación y tienen actividades creativas y productivas en torno al cine y al audiovisual. Somos parte de los fundadores de la red; en enero de este año nos reunimos en la Universidad de Chile para armar el acta de constitución de esta red, su misión, visión y objetivos”, añade.

“Para la Escuela de Cine UV es relevante estar conectados con otras instituciones de educación superior públicas y privadas, porque eso genera intercambio de estudiantes y académicos, generando conocimientos y experiencias de formación desde perspectivas diversas”, indica, y destaca que “el objetivo de RUCA es contribuir al desarrollo de cine y audiovisual a nivel nacional, compartiendo experiencias para hacer crecer este ámbito”.

RUCA está conformada por universidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y de los Ríos.

Las instituciones adscritas son las siguientes: carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, Universidad de Viña del Mar; Escuela de Cine Universidad de Valparaíso; Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile; Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales; Departamento de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile; carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo; carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Américas; carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes; Escuela de Comunicación Audiovisual UNIACC; Escuela de Cine de la Universidad Mayor; carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de 0’Higgins, y Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.

El lanzamiento de RUCA contó con la presencia de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y María José Bello, directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, quien preside RUCA desde su conformación en enero de 2024.

En la oportunidad se realizó un homenaje a Pedro Chaskel, académico, cineasta y montajista, quien fue clave en la formación de cientos de profesionales del audiovisual en el país. En el marco del homenaje se presentó el documental “Nada pertenece a la memoria” (2017), de José Luis Torres Leiva.

Nota: Rodrigo Catalán