Séptima sesión de Escuela Sindical de la UV abordó la seguridad y salud en el trabajo

10 Junio 2024

Expusieron Aída Chacón, directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, y Dagmar Salazar, profesora de la Universidad de Valparaíso.

En el Aula Magna se llevó a cabo la séptima sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que expusieron Aída Chacón, directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, y Dagmar Salazar, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La jornada se tituló “Seguridad y salud en el trabajo: seguro del desempleo, licencia médica y accidentes laborales”, y fue moderada por el estudiante de la UV Lucas Teare, integrante de la Escuela Sindical.

En su exposición, Aída Chacón explicó cuáles son las funciones del Instituto de Seguridad Laboral, detallando la manera en que la entidad genera aportes en salud y prevención, principalmente a los funcionarios públicos. Por otro lado, Dagmar Salazar realizó un análisis de las distintas características de los permisos por reposo médico, licencias médicas y pago de subsidios.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el martes 11 de junio, desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

Los ponentes serán Eduardo Saldivia, juez de Letras del Trabajo de Valparaíso, y Gonzalo Aguilera, abogado jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Valparaíso y profesor de la Universidad de Valparaíso. En la instancia, se referirán a la temática “Régimen de subcontratación y formas de externalización en la relación de trabajo”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:
Instagram: @escuelasindical_dereuv
Twitter: @SindicalUV