Académicos UV exponen obras en muestra por los cien años de Mercado Puerto de Valparaíso

10 Junio 2024

“Arte Puerto 2024, 100 años Mercado Puerto, 100 artistas” es el nombre de la exposición que se exhibe en el segundo piso del remodelado edificio porteño, con la presencia de los académicos UV, Gustavo Ávila y Omar Cañete, de Arquitectura; Flavia Michell y Manuel Astudillo, de Diseño, y el arquitecto UV titulado en 2017, Cristopher Vrsalovic.

La muestra que celebra los cien años del tradicional espacio se puede visitar hasta el domingo 16 de junio. Al respecto, el coordinador general de la exposición, arquitecto y académico UV Gustavo Ávila, comentó que “cuando supimos que el mercado cumplía cien años, consideramos que era un buen mantra, un momento muy oportuno para convocar a cien artistas de distinta naturaleza para celebrar en un edificio que tiene un alto valor patrimonial”.

“Es un barrio que está bastante deprimido, pero nuestra idea como Arte Puerto era convocar a muchos artistas y generar un dínamo de revitalización de la ciudad. Creemos que el arte, asociado a todas las actividades que le van quedando al barrio, puede ser una suerte de hipótesis de trabajo que nos permita sacar esta ciudad adelante”, añadió.

Sobre su obra, indicó que “fundamentalmente me dedico a la pintura en acrílico sobre tela. He estado trabajando con un concepto que le he llamado ‘el habitar entre virutas’, donde todo tiene que ver con la fragmentación que vivo o que vivimos últimamente. Trato de representar esa fragmentación en una pintura que es bastante desestructurada”.

La académica de la Escuela de Diseño UV, Flavia Michell, comentó por su parte que su obra “son fotografías impresas en cianotipia, una técnica de emulsiones artesanales usada desde los inicios de la fotografía, donde combino el ámbito digital, porque las capturas son tomas que he hecho con mi cámara, pero las he impreso en esta técnica análoga, donde se coloca el negativo y se expone al sol”.

Respecto de la muestra indicó que “esta convocatoria es una excelente instancia que nos ha permitido mostrar estas obras. En mi caso, las tenía como hace dos años guardadas como una experimentación, pero no las había mostrado a público. Estoy feliz de haber participado, he visto que ha tenido muy buena aceptación del público”.

También de la escuela de Diseño, el académico Manuel Astudillo se encuentra presentando una selección de ilustraciones basadas Inteligencia Artificial. Sobre su participación explicó que “recibí una invitación de la cual estoy muy agradecido, porque me dio la oportunidad de mostrar este trabajo. La IA aún genera polémica, pero sin duda se está abriendo paso en el arte, hay que validarla, dominarla y lo que está acá es una muestra de eso”.

“Quise hacer algo específico para este evento, trabajé en Valparaíso y la respuesta me satisface, porque soy bastante autocrítico. Lo más importante ha sido compartir con la gente, lo cual ha tenido buena recepción. Trabajo con plataformas de IA, con múltiples procesos, y la voy ajustando al imaginario afectivo y las referencias que tengo desde niño de Valparaíso, una ciudad encaramada, multicolor, de alguna manera derruida y afectada por el tiempo”, señaló.

En tanto, Cristopher Vrsalovic, arquitecto UV, contó que su obra “empezó el año 2022, partiendo desde el retrato, pero busca romper con los esquemas estructurales de la belleza. Se trata de un collage digital, donde se fueron desarmando y adquiriendo partes o subconjuntos corporales para armar una especie de cuerpo inexistente, que en este caso, se llamaron quimera”.

“Son representaciones corporales pero que tratan de generar una belleza fuera de lo convencional, desde los detalles, de la intimidad personal, que a veces no siempre es lo más grato y es lo que tratamos de ocultar, por eso se enfoca en grietas, heridas, pliegues, que generalmente son todos los elementos que en la belleza tradicional no aparece, pero que aquí genera un conjunto de elementos que arman un cuerpo”, cerró.

Nota: Rodrigo Catalán / Video y fotos: Cristian Gallardo