Comunidades educativas se capacitan para enfrentar desafíos del cambio climático

06 Junio 2024

Alrededor de noventa establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso reflexionaron y compartieron experiencias en torno a la gestión de riesgo climático en un seminario organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y las seremías de Educación y del Medio Ambiente.

Con una alta convocatoria, que alcanzó a representantes de cerca de noventa establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se realizó el Tercer Seminario de Educación Ambiental y Cambio Climático: “Oportunidades y desafíos ante la gestión de riesgos climáticos en el quehacer educativo”, organizado por la Universidad de Valparaíso y las seremías de Educación y Medio Ambiente en el auditorio de la Mutual de Seguros de Chile, en Valparaíso.

Participaron autoridades, sostenedores, directores de establecimientos, profesores, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas. El seminario estuvo presidido por la seremi de Educación, Romina Maragaño; el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez; la directora general de Pregrado de la UV, Virginia Sánchez; el director de Relaciones Institucionales UV, José Luis Meza, y la coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad UV, Yenny Olivares.

El seminario tuvo como objetivo principal informar y entregar herramientas a las comunidades educativas para enfrentar la urgencia climática regional, conforme a la Ley Marco de Cambio Climático. Consideró un plenario de expertos que contó con la participación de Paulo Donghi, académico de la Escuela de Arquitectura UV; una presentación sobre la Ley Marco de Cambio Climático, y un taller reflexivo sobre prácticas educativas de adaptación y mitigación al cambio climático.

“La política pública del Ministerio de Educación, y en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, son esenciales para abordar el cambio climático desde las escuelas. Integrando la educación ambiental en los planes de estudio y promoviendo las prácticas sostenibles se forma a ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado del medioambiente desde temprana edad, entendiendo la escuela como un espacio esencialmente formativo que permite empujar las transformaciones que la sociedad requiere”, comentó la seremi de Educación, Romina Maragaño.

A su vez, Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente, explicó que “estamos hoy día realizando este seminario de educación y cambio climático en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso, que se ha realizado en forma conjunta con la Universidad de Valparaíso y la Seremi de Educación. Hemos tenido una alta convocatoria, a lo menos noventa establecimientos educacionales de la región han asistido y seguimos trabajando”.

“La educación ambiental es la esperanza de generar un cambio cultural, que es lo que se requiere en nuestra sociedad de manera de poder enfrentar el desafío del cambio climático. La alta convocatoria, la alta participación de establecimientos educacionales demuestra la importancia que hoy día la sociedad y especialmente los establecimientos educacionales dan al tema de educación ambiental. Así que estamos muy contentos; esta es la tercera versión del seminario y nos llena de motivación para, en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Seremi de Educación, realizar el próximo seminario, de manera de tener una continuidad respecto a la educación ambiental”, agregó.

Sobre la relación con la UV, Ramírez comentó que “hay que partir agradeciendo el compromiso de la Universidad de Valparaíso, felicitarla también, porque dentro de la región hay cinco instituciones que participan de Estado Verde y una de ellas es justamente la UV, que es la única universidad de la región que es parte de este programa, que busca fortalecer la conciencia ambiental dentro de las instituciones. (…) Indudablemente la permanencia de la Universidad de Valparaíso es una señal importante de su compromiso con el medio ambiente”.

Por su parte, Yenny Olivares relató que el seminario “ha tenido una innovación este año, porque en las versiones anteriores lo hicimos en el segundo semestre y esta vez lo hicimos en esta fecha en conmemoración del Día del Medio Ambiente y con un enfoque asociado a los desastres ambientales. Es la temática sobre la que han ido conversando los expositores. El primer panel estuvo relacionado con el tema del incendio, ya que no podíamos estar ajenos a esta situación, porque los establecimientos educacionales también vivieron esa experiencia y requieren de un fortalecimiento de las capacidades que supone enfrentar este tipo de situaciones”.

“El interés de las comunidades siempre ha sido bastante alto. En las otras dos versiones hemos tenido una alta convocatoria, igual que ahora. Calculamos que hay alrededor de noventa establecimientos educacionales. (…)  Desde la universidad, desde la docencia, incorporar la temática ambiental al currículum, transversalizarlo es muy relevante, así que ponemos también al servicio de las comunidades este tipo de iniciativas”, concluyó.

La cuarta versión del seminario se realizará durante el segundo semestre de este año.

Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Matías Salazar