Red interamericana de educación acepta membrecía de la Escuela de Administración Pública UV

05 Junio 2024

Reconocimiento se obtuvo gracias a la gestión de académicos de la Escuela de visita en Costa Rica.

Solo buenas noticias significó el viaje que realizaron a la XVIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Educación de Administración Pública (INPAE), “Gestionando lo público de manera integral para generar desarrollo y bienestar”, los académicos Osvaldo Pizarro y Félix Fernández, de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, organizada por la Universidad de Costa Rica y realizada la semana pasada en ese país.

En la ocasión, los académicos cumplieron con los tres objetivos del viaje: participar de la asamblea anual de la Red, en la que se aceptaba formalmente la incorporación de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso como miembro pleno de la red INPAE; exponer en el panel “Experiencias, retos y oportunidades en la docencia para la enseñanza de las disciplinas de Administración Pública”; y avanzar en conversaciones con NASPAA (National Association of Schools of Public Affairs and Administration), entidad académica y acreditadora de Estados Unidos, la cual tiene redes a nivel norteamericano y en Europa y Asia.

La intención de la Escuela en primera instancia es incorporarse a NASPAA, para luego someter al Magíster en Gobierno y Gestión Pública al proceso acreditador. Asimismo, la incorporación a INPAE permite internacionalizar la Escuela, tanto en el ámbito del pregrado como en el postgrado, y abrir una serie de oportunidades de intercambio y convenios con las distintas universidades de Latinoamérica. Ambos desafíos tienen por objeto vincular el trabajo académico de la Escuela con el mundo, revisar experiencias comparadas y estimular viajes y conocimientos de realidades internacionales a académicos y estudiantes.

La ponencia presentada por los profesores Pizarro y Fernández versó acerca de las experiencias de innovación curricular, y fue muy bien acogida por los asistentes al encuentro. En la oportunidad se intercambiaron preguntas y comentarios sobre cómo se desarrollan los planes de estudios en los distintos países de la región.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, Eduardo Muñoz, estas son muy buenas noticias para toda la comunidad académica: “Destacamos estos importantes avances, precisamente en el marco del 25° aniversario de la Escuela, ya que nos visibilizan y posicionan a nivel internacional como una unidad académica seria y robusta a nivel de pregrado, postgrado y capacitación”, afirmó.

Nota: Rodrigo Reyes