Laboratorio de Medicina Narrativa lanza tres publicaciones en educación médica

05 Junio 2024

El Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la UV publicó tres trabajos, que dan cuenta del quehacer académico en esta especialidad, en el ámbito de la educación médica.

La primera, en la Revista Médica de Chile, titulada Fenomenología de la angustia moral: implicancia para la educación y la práctica médicas,
(https://www.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10564), cubre reflexiones surgidas del trabajo en medicina narrativa en relación a la muerte, a través de la literatura y la poesía, con alumnos de primer y segundo año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La segunda, en la Revista Española de Educación Médica, se titula Mindful practice y medicina narrativa para educar profesionalismo médico en pregrado (https://revistas.um.es/edumed/article/view/605251) y comunica un proyecto de innovación curricular desarrollado en quinto año de Medicina UV, a partir de 2022.

La última, en la Revista Andes Pediátrica, titulada Medicina narrativa en pediatría: docencia y práctica (https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532024005000406&lng=en&nrm=iso), resume ideas que han inspirado el comienzo del aporte de la medicina narrativa a la educación médica en pediatría.

La doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, explica que la enseñanza de humanidades en los currículos de Medicina tiene una historia larga, aunque su formalización se reconoce a partir de la enseñanza estructurada de la bioética. “Posteriormente han surgido muchas ideas para reflexionar lo humano, los componentes existenciales del enfermar y los valores involucrados en el trabajo de la medicina. En ese marco surgió la medicina narrativa, a fines de los ’90, y se desarrollaron proyectos educativos, reconociéndose a la doctora Rita Charon y la Universidad de Columbia como ejemplo para la educación de los futuros médicos y los residentes”, señala.

El Laboratorio de Medicina UV fue pionero al enlazar propuestas educativas curriculares y electivas con la creación de proyectos de vinculación a la comunidad y un programa de extensión que permite intercambiar puntos de vista con grupos de diferentes latitudes.

En las próximas Séptimas Jornadas de Medicina Narrativa y Cuartas Humanismo en Salud, se presentarán trabajos que representan a grupos de Chile, Argentina, Estados Unidos y Brasil, y talleres con artistas y profesores de Argentina, España, Italia y Chile, donde participará Carolina Contreras, estudiante de quinto año de Medicina UV, quien se desempeña en medicina gráfica.

Entre los conferencistas, destaca el filósofo español Tomás Domingo Moratalla, experto en bioética narrativa y fenomenología; Diana Aurenque, doctora en filosofía de la medicina, escritora y columnista; Andrea Kottow, doctora en literatura, experta en literatura y medicina, y Macarena García Moggia, destacada escritora y editora. Al cierre del evento se espera reflexionar sobre educación a partir de la conferencia “Educación, humanismo y siglo XXI”, que dictará la escritora Adriana Valdés.

Nota: Daniela Di Prima