Congreso de Diseño DISUR busca poner en valor la educación pública en Latinoamérica

04 Junio 2024

Con un llamado a reivindicar el valor de la educación pública en sus distintos niveles en Latinoamérica, fue inaugurado el Congreso de Diseño DISUR “Huellas territoriales”, organizado por la Escuela de Diseño UV, que se desarrollará hasta este jueves 6 de junio, de manera híbrida, con más 134 ponencias, la presencia de académicos e investigadores de 34 universidades del continente, junto a exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.

En sus palabras de saludo, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, calificó al DISUR como “un espacio de interacción con el entorno disciplinar para poner en valor el quehacer de las universidades públicas en el ámbito del diseño, conociendo experiencias que ayudarán a fortalecer la generación de conocimiento y serán un beneficio para nuestros estudiantes, permitiendo que se mantengan a la vanguardia a través de una mejora continua, en la búsqueda de la excelencia y calidad, objetivos irrenunciables para una universidad pública”.

DISUR es la red de carreras de Diseño de universidades públicas latinoamericanas, que alberga a más de setenta carreras de siete países. Su presidenta, la diseñadora argentina Lucrecia Piatelli, señaló durante la inauguración que “nos interesa fortalecer lo público; la mayoría nos hemos formado en ese tipo de educación, la cual siempre tuvo sus contiendas, porque es un espacio para debatir y para sostener la democracia. Mucho más que pensar en productos, este congreso se convierte en un lugar para dar cuenta de que la investigación debe darse en el ámbito de lo público, porque es un sistema que permite generar conocimiento, generando aportes invaluables, lo que se convierte en un lugar irrenunciable para la educación”.

Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura, comentó que “esta instancia de trabajo entre DISUR y la Escuela de Diseño UV es conmovedora, materializando un encuentro que es fruto de más de un año de trabajo. Es el momento para seguir trabajando en la generación y desarrollo de conocimiento, porque eso tiene un directo beneficio en las unidades académicas y, fundamentalmente, en nuestros estudiantes”.

En tanto, como “un honor” catalogó el director de la Escuela de Diseño UV, Óscar Acuña, la posibilidad de acoger al DISUR. “Somos la primera Escuela de Diseño de Chile, por lo que nos enorgullece ofrecer este espacio de acción y reflexión. Hemos decidido de manera consciente seguir las pisadas que han dado significado a nuestro campo de conocimiento, convergiendo la capacidad de proyectar el futuro de la disciplina. En nuestros 57 años nos hemos propuesto fortalecer las redes identitarias, y esperamos que al finalizar el congreso, nuestros estudiantes tengan más preguntas que respuestas para trazar nuevas huellas territoriales en este campo proyectual que nunca debe dejar de imaginar futuros posibles”, señaló.

No hay diseño sin investigación

Desde Helsinki, Finlandia, la investigadora y diseñadora de servicios y de interacción, Mariana Salgado, dictó su conferencia “Un viaje a través de múltiples rutas de la investigación en diseño”. Productora y conductora del podcast de diseño por un cambio social “Diseño y diáspora”, destacó que “la Investigación en diseño puede abrir el proceso a nuevos saberes, interacciones, políticas públicas y actores”.

“Investigar es una parte fundamental de nuestra práctica, pero es necesario entender que existen  diferentes maneras de hacerlo; no hay diseño sin investigación, por eso es vital encontrar nuestras propias maneras de investigar. Hay que promover el pensar en diferentes idiomas, reivindicar la oralidad, el desarrollo de trabajos finales en grupos por sobre los individuales, usar la investigación cualitativa para la toma de decisiones en nuestras organizaciones y abrir el diálogo entre el hacer, el escribir y el hablar, todo con el objetivo de enriquecer la investigación”, añadió.

Programa

Este miércoles 5 a las 09:30 horas comienzan las ponencias presenciales, mientras que al mediodía se presentarán las conferencias “Narrativa territorial para diseñar el Legado Santiago 2024”, a cargo de Verónica Lobos, y “Rol del diseño como herramienta social en los medios de comunicación”, de Orlando Rubina.

A las 15:30 se desarrollará el seminario “Rutas, viajes y travesías: experiencias metodológicas de diseño en el territorio”, con los académicos Pablo Venegas y Javier López (UV), Víctor Mora (Biobío), Arturo Chicano y Juan Carlos Jeldes (PUCV).

De forma paralela se presentará la charla “Huellas resilientes: desafíos comunes para nuestra América. El diseño para emergencias, como activador”, a cargo de Rodrigo Ramírez. La jornada cerrará con ponencias en línea.

El jueves 6 la actividad comenzará con ponencias presenciales y el taller “Animación y diseño: del story board al microrrelato animado”, del académico Carlos Céspedes (UV), para continuar con el lanzamiento del libro “Educación no sexista: debates, desafíos y proyecciones en la educación superior”, con Griselda Fresler, Rafael Blanco y Ana Paola López.

A las 12:00 horas se presentará la conferencia “Visión y relación entre diseño, la universidad y la empresa”, de Manuel Lecuona, seguida de la charla “Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño”, exposición y libro de Hugo Palmarola, junto con la conferencia “Contra huella: diseño y sistema escolar”, de Pablo Rojas. La jornada concluirá con ponencias en línea.

Nota: Rodrigo Catalán