Carrera de Tecnología Médica UV es certificada por siete años y se posiciona como la mejor de su disciplina en regiones
La carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso obtuvo la máxima calificación a la que puede aspirar un programa de pregrado en materia de calidad académica en Chile, luego de que la Agencia Acreditadora de Chile comunicara oficialmente su decisión de acreditarla por siete años, hasta mayo de 2031.
La noticia fue recibida con gran satisfacción por las autoridades institucionales y la comunidad universitaria en general, que destacaron el hecho de que este programa haya aumentado en un año su calificación, lo que de paso le permite posicionarse como el primero en su disciplina en exhibir esa condición a nivel regional.
Al respecto, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV, Soledad Narea, sostuvo que este resultado es fruto del gran trabajo desarrollado por el equipo de Tecnología Médica, y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo.
Una visión similar expresó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien felicitó a cada una de las personas que hizo posible la obtención de este logro. “La decisión de la Agencia Acreditadora de Chile viene a consolidar el prestigio que posee esta carrera, lo que sin duda nos llena de orgullo. Felicito a cada una de las personas que hizo posible este logro”, dijo.
Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Claudio Cuéllar, sostuvo que tan relevante resultado es un reconocimiento a la seriedad, el compromiso y el sello de un plantel que en sus 21 años de existencia ha visto madurar un proyecto curricular acorde con los requerimientos de la formación de profesionales de esta disciplina.
“Como Escuela estamos muy orgullosos por este tremendo logro y queremos agradecer a la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, por todo el apoyo brindado en este proceso, especialmente a Francisca Ramírez, por su excelente trabajo y disposición. Asimismo, corresponde felicitar y agradecer al profesor Andrés Ibarra, por su gestión como director durante el período evaluado, así como también a los integrantes del Comité de Calidad liderado por Sabrina Lampas; a las jefas de la carrera en las sedes de Reñaca y San Felipe, Andrea Ovando y Carolina Tapia, respectivamente, y a las jefaturas de cada mención, a las personas encargadas de las coordinaciones, cuyos esfuerzos se ven plasmados en el éxito de este proceso. Y por cierto, cada estudiante, titulado y docentes, por su apoyo y participación en el proceso”, dijo Cuéllar.
Sólida formación
En lo fundamental, la acreditación por siete años de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso se sustenta en una sólida formación académica, avalada por la calidad profesional y formación de postgrado que exhiben sus docentes, las habilidades y competencias de sus titulados y tituladas, la pertinencia y diversidad de sus campos clínicos y el desarrollo sostenido que ha venido experimentando en los últimos años en materia de infraestructura, investigación y vinculación con el medio.
“La acreditación por siete años representa un salto cuantitativo y cualitativo para este programa. Se trata sin duda de un gran avance, que nos obliga a continuar por la senda de excelencia que comenzamos a recorrer desde el inicio de este programa. Es, asimismo, el resultado de un exitoso proceso de mejora continua en lo académico y administrativo, que va en directo beneficio de los estudiantes y la comunidad”, agregó el director de la Escuela de Tecnología Médica.
El profesor Claudio Cuéllar destacó finalmente la positiva mirada que tuvo entre los pares evaluadores el proceso de innovación curricular de la carrera, en sus tres menciones.
Nota: Gonzalo Battocchio