Ayudante de Derecho UV expuso en Quintas Jornadas Internacionales de Derecho Empresarial en la Universidad de Buenos Aires

04 Junio 2024

Egresada María Ignacia Pinto presentó la ponencia “Entidades financieras y buen gobierno corporativo en Chile: Avances importantes pero aún insuficientes”.

La egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ayudante del Departamento de Derecho Económico y Tributario, María Ignacia Pinto, participó recientemente en las Quintas Jornadas Internacionales de Derecho Empresarial: Empresa, Tecnología y Desarrollo Humano, llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

En la instancia, la exalumna presentó la ponencia “Entidades financieras y buen gobierno corporativo en Chile: Avances importantes pero aún insuficientes”, en el marco de la mesa denominada “Desarrollo humano en la empresa”.

En su ponencia, María Ignacia Pinto analizó críticamente la Norma de Carácter General Nº 461 de la Comisión para el Mercado Financiero y su implementación por las entidades financieras chilenas. Al respecto, detalló que “si bien la norma representa un avance considerable en la promoción de un buen gobierno corporativo por el deber de las empresas a integrar aspectos ambientales, sociales y de Derechos Humanos en sus memorias anuales, subsisten retos significativos, como la falta de preparación de los directorios para liderar agendas de sostenibilidad y la carencia de un marco jurídico consolidado que respalde de manera efectiva estas prácticas”.

“En este sentido, la ponencia advierte que, sin un entorno legislativo robusto en el ámbito de buen gobierno corporativo, la efectividad de la Norma de Carácter General Nº 461 podría verse comprometida, limitando su potencial para fomentar un cambio estructural en la gobernanza corporativa dentro del sector financiero chileno”, puntualizó.

La mesa fue moderada por el profesor Rolando Castillo (México) y las profesoras Úrsula Basset (Argentina), Isolina Davobe (Argentina) y María Delia Pereira de Grigaravicius (Argentina). En la instancia, cada uno realizó una breve exposición de temas contingentes relacionados al tema principal de la mesa, para luego dar el espacio para que los ponentes defendieran su investigación ante los moderadores y el público, oportunidad en que María Ignacia Pinto fue la única representante chilena.

La participación de María Ignacia Pinto en las Quintas Jornadas Internacionales de Derecho Empresarial se gestó a partir de la convocatoria realizada por el comité organizador del evento. Según explicó la ayudante, “inmediatamente captó mi interés, lo que se sumó al aliento de mis compañeros y amigos de Departamento, Mauricio Figueroa e Izaskun Fernández, como también del profesor Nicolás Perrone, para que enviara alguna ponencia con toda seguridad. Luego de haber definido mi investigación, solicité a través de decanato financiamiento para poder representar a la Facultad en Buenos Aires, pues de lo contrario, mi participación era inviable. Finalmente, decanato aprobó dicha solicitud, con lo cual mi anhelo de exponer en una actividad internacional representando a la Escuela se convertía en realidad”.

Sobre la oportunidad de ser parte del evento en Buenos Aires, explicó que “a pesar de haber sido la primera vez que participaba como ponente en un evento académico junto a profesionales expertos en el área —a lo que se añade su calidad internacional con sede fuera del país—, como también la primera vez que viajaba fuera de Chile, la defensa de mi ponencia fue distinguida y elogiada por los presentes causando gran interés. Sin duda, esta experiencia constituye un hito en mi carrera profesional —y personal— muy importante, de aquellos que se atesoran por siempre. Seguiré trabajando para crecer dentro de la academia y así en el futuro ser una voz femenina, y de región, del Derecho Económico. Gracias a la Facultad de Derecho de la UV por hacer esto posible”.

En el encuentro internacional se presentaron más de 45 ponencias sobre distintos temas, de las cuales participaron profesores de universidades públicas y privadas, estudiantes de grado, postgrado y doctorado e investigadores de Argentina, México, Chile y Uruguay. Acompañaron este gran evento más de 130 asistentes de múltiples universidades de Latinoamérica, entre ellos, abogados que ejercen la profesión en forma liberal, docentes, investigadores, funcionarios públicos y judiciales, y estudiantes.

Las presentaciones y las ponencias serán publicadas en un libro que reunirá todas las investigaciones de las jornadas.

Nota: Camila Cortez