Por más mujeres en ingeniería: Programa busca acercar a estudiantes de enseñanza media al ámbito STEM
El eje de Participación y Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 y la Escuela de Ingeniería Informática UV realizaron un taller tecnológico en el Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso “María Franck de Mac Dougall”, actividad que contó con la colaboración del proyecto institucional InEs Género.
Gabriela Araya, coordinadora del eje cuenta, que “el propósito de la visita fue acercar la Facultad y sus carreras de Ingeniería a las estudiantes de enseñanza media, fomentando el descubrimiento y el desarrollo de competencias tecnológicas que las motiven a integrarse al ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.
“Esta actividad es parte de un conjunto de iniciativas del Proyecto Ingeniería 2030 que buscan reducir las brechas de género que existen en las carreras de Ingeniería”, asegura.
La visita contó además con un taller dirigido por la Fundación Niñas Pro, donde se abordaron las brechas existentes en estas áreas y las participantes descubrieron de una manera lúdica los algoritmos detrás de las aplicaciones de celular más utilizadas por las estudiantes.
La coordinadora añade que “tuvimos la oportunidad de presentar el programa Technovation Girls, que comenzará a desarrollarse el segundo semestre de este año, el cual despertó un alto interés entre las estudiantes del liceo por cursar el programa de formación de doce semanas a realizarse en nuestra Facultad”.
La actividad contó con la presencia de Ada Fuentes, directora del establecimiento; Mónica Lizama, jefa técnica pedagógica; Jessica Fleming, coordinadora técnica pedagógica del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso; Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, y los integrantes del proyecto Ingeniería 2030 Ítalo Martori, Cecilia Inostroza y Gabriela Araya.
La jornada concluyó con un stand de admisión institucional donde las estudiantes pudieron resolver sus dudas y manifestar sus intereses.
Nota: Rodrigo Catalán