A sala llena fue clausurado programa del Día de los Patrimonios en la sala Rubén Darío de la UV

03 Junio 2024

Encuentro artístico cultural “Memorial canción del viento. ¡Que vivan las y los estudiantes” repasó la historia de las emblemáticas peñas universitarias.

Un recorrido por el recuerdo de lo que fueron las peñas folclóricas desde sus orígenes en los años ’60, pasando por el quiebre que marcó la dictadura, con el testimonio de quienes estuvieron ahí y el homenaje a quienes ya partieron, tuvo lugar el pasado viernes 31 en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, en el encuentro “Memorial canción del viento. ¡Que vivan las y los estudiantes!”, con que se clausuró el programa de actividades del Día de los Patrimonios 2024.

La velada, que se desarrolló a sala llena, fue organizada en conjunto por la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y el colectivo El Brasero. En representación de la Universidad de Valparaíso, hizo uso de la palabra el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien valoró especialmente la colaboración con el mencionado colectivo, por cuanto rescata parte importante de la historia y entrega elementos de identidad necesarios para reforzar los lazos que vinculan a la casa de estudios con la comunidad, con las personas y los territorios.

El acto partió con una presentación musical a cargo de intérpretes del colectivo El Brasero, lo que fue seguido por un saludo en décimas. Posteriormente, el periodista Cristian González hizo una breve presentación del trabajo investigativo que ha desarrollado junto a Catalina Jordán para un libro sobre la historia de las peñas en Valparaíso, que incluye gran cantidad de entrevistas y que será publicado en los próximos meses. Luego de una segunda intervención musical, expuso el profesor Juan Estanislao Pérez, quien rememoró muchas anécdotas sobre las primeras peñas y contó cómo nacieron y se desarrollaron, tanto en lo que fue la sede Valparaíso de la Universidad de Chile como en otros centros.

El cierre consistió en una tocata que consideró la presentación de Juan Espíndola, Luis Contreras, Mario Bravo y Víctor Sanhueza, que terminó con la participación de todos en la interpretación de “Que vivan los estudiantes”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Lorena Ruiz