Sexta sesión de Escuela Sindical de la UV abordó el acoso laboral en la nueva Ley 21.643

03 Junio 2024

El tema expuesto fue “Acoso laboral en la nueva Ley 21.643”.

Se llevó a cabo la sexta sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que expusieron Tania Rojas, profesora de la Universidad de Valparaíso y abogada del Instituto de Seguridad Laboral, y Felipe Malgüe, académico de la Universidad de Chile. La jornada se tituló “Acoso laboral en la nueva Ley 21.643”, y fue moderada por Ignacio Valdebenito, estudiante de la UV e integrante de la Escuela Sindical.

En su exposición, Tania Rojas realizó una descripción de la nueva Ley sobre Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo (Ley Karin), desde la perspectiva del convenio OIT 190, viendo los pros y los contras de esta legislación en relación a aquel. Además, hizo referencia a la nueva Ley de Violencia de Género, que está próxima a promulgarse.

Por su parte, Felipe Malgüe expuso acerca del procedimiento de investigación y sanción del acoso laboral, detallando sus principales características y puntos clave.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo este miércoles 5 de junio, desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso. Las ponentes serán Aída Chacón, directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, y Dagmar Salazar, profesora de la Universidad de Valparaíso. En la instancia, se referirán a la temática “Seguridad y salud en el trabajo: seguro del desempleo, licencia médica y accidentes laborales”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:
Instagram: @escuelasindical_dereuv
Twitter: @SindicalUV