Profesor de Derecho UV dictó clase magistral en inauguración de año académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile

29 May 2024

Jaime Bassa presentó el tema “Los estudios interdisciplinarios y la apertura epistémica”.

El profesor Jaime Bassa, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dictó la clase magistral “Los estudios interdisciplinarios y la apertura epistémica”, en el marco de la inauguración de año académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En su clase magistral, el académico de la UV abordó la temática en tiempos de crisis y cambios estructurales, además de relatar cómo ha sido la experiencia del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso —del cual es director— que integra cinco facultades y doce escuelas.

Además de la clase magistral, Jaime Bassa dictó el seminario “Condiciones y perspectivas para el diálogo académico en clave interdisciplinar” para la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh.

Al respecto, el profesor indicó que “el trabajo académico se encuentra permanentemente sometido a una serie de presiones por mostrar resultados concretos, incluso verificables, tanto por parte de la sociedad como de la propia institucionalidad —estatal o universitaria— que lo sostiene. Su ejecución y desarrollo se da en un contexto histórico, político y social determinado, el que muchas veces puede llegar a condicionar sus propios resultados”.

“En el actual contexto de crisis que afecta a diversos ámbitos de la vida en sociedad (climática, económica, de convivencia política, cambio social), el riesgo de caer en el silencio, ante el agotamiento de las respuestas vigentes, es una realidad. El cambio en las condiciones para el trabajo académico nos obliga a revisar nuestra capacidad de análisis y creatividad para generar nuevas preguntas y respuestas que nos permitan, como sociedad, hacer frente a la situación de crisis por la que atravesamos e imaginar nuevas formas de solución, donde el diálogo interdisciplinar puede cumplir una función importante, al desafiar las fronteras epistémicas de las disciplinas y generar nuevas condiciones para el diálogo académico”, puntualizó.

La actividad de inauguración de año académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile fue encabezada por su decano, Felipe Pinto d’Aguiar, y la prodecana, Javiera Medina.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Universidad Austral de Chile