DID colaboró en taller de abordaje de la violencia de género desde los liderazgos en comuna de Putaendo

27 May 2024

Escuela de Formación Ciudadana estuvo abierta a dirigentes y líderes comunitarios.

La Dirección de Igualdad y Diversidad de la UV colaboró en la Escuela de Formación Ciudadana para dirigentes y líderes comunitarios de la comuna de Putaendo, desarrollando el taller “Abordaje de la violencia de género desde los liderazgos en organizaciones de base”.

La Escuela de Formación Ciudadana es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Putaendo y la UV Abierta del Campus San Felipe, en la que participan dirigentes y líderes comunitarios de diferentes organizaciones sociales de la comuna, con el objetivo de adquirir herramientas para el abordaje de distintas problemáticas sociales.

El taller se desarrolló el pasado viernes 25 de mayo, y fue facilitado por la profesional Valeria Iturrieta, de la Dirección de Igualdad y Diversidad. En la instancia participó un grupo de cerca de cuarenta personas, las que con mucho interés plantearon sus ideas, creencias y experiencias en torno al tema.

Entre los temas abordados, se contó la cultura patriarcal, el sistema sexo-género, los roles y estereotipos de género y su impacto en las relaciones sociales, pudiendo comprender desde esta perspectiva la violencia de género y sus distintas manifestaciones.

Considerando los altos índices de denuncia por violencia intrafamiliar que registra la comuna, este espacio permitió hacer una reflexión respecto al rol que las y los dirigentes tienen en la prevención y erradicación de la violencia de género, emanando algunas propuestas de acción al alcance de sus organizaciones y comunidades.