Mil 600 jóvenes rendirán este sábado 1 de junio un nuevo ensayo gratuito de la PAES organizado por el Preuniversitario Solidario UV

27 May 2024

El examen preparatorio considera los test de Comprensión Lectora y Matemática 1 y se tomará en cuatro sedes institucionales de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Santiago.

Mil seiscientos estudiantes de enseñanza media pertenecientes a diferentes colegios, escuelas y liceos de la Región de Valparaíso se inscribieron para rendir este sábado 1 de junio la versión 2024 del ensayo gratuito y presencial de los test obligatorios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV).

En esta ocasión, el examen preparatorio se tomará en cuatro sedes institucionales: la Facultad de Ingeniería (General Cruz 222), en Valparaíso; la Facultad de Medicina (Angamos 655), en Reñaca, Viña del Mar, y los Campus de San Felipe (La Troya esquina El Convento s/n) y de Santiago (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel). Cada una de ellas abrirá sus puertas a las 08:30 horas, con el propósito de que quienes asistan puedan ubicar y acceder con tiempo a sus respectivas salas.

El ensayo se iniciará a las 09:00 horas con la rendición de la prueba de Comprensión Lectora, que consta de 65 preguntas de selección múltiple, las cuales deberán ser respondidas en un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos. Posteriormente, a partir de las 12:00 horas y tras un descanso de media hora, los estudiantes deberán rendir la prueba de Competencia Matemática 1, que también considera 65 interrogantes que deberán ser contestadas en un plazo máximo de dos horas y veinte minutos. Es decir, hasta las 14:20 horas.

El coordinador general del PreUV, Nicolás Tapia, explicó que el proceso será supervisado y monitoreado, una vez más, por los propios estudiantes de pregrado que integran el Preuniversitario Solidario, con el respaldo y la colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Asimismo, y tal como en los ensayos anteriores, Tapia dio cuenta de algunos aspectos que los inscritos deben tener en cuenta al momento de acudir a rendir las pruebas.

“Lo que recomendamos siempre a cada estudiante es, primero, que verifique en cuál sede quedó. Segundo, que llegue con bastante antelación y no sobre la hora, para que pueda identificar con tiempo y sin mayor dificultad su sala. Lo ideal es que se siente en el puesto asignado a más tardar a las 08:50 horas, para que así alcance a oír sin problemas las instrucciones que los encargados de las sala leerán. Y tercero, que lleve solamente los elementos necesarios e imprescindibles, en especial el carnet de identidad, además de un lápiz grafito y una goma de borrar. Ojalá eviten andar con bolsos o mochilas”, precisó el coordinador general de PreUV.

Los resultados de este ensayo gratuito y presencial quedarán disponibles en forma automática para quienes lo rindan, una vez que terminen cada una de las respectivas pruebas, en el sitio 2025.uv.cl. Allí podrán consultar las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.

En caso de dudas, los interesados pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al Instagram preuniversitariouv.

Nota: Gonzalo Battocchio